AP
Hace un año, los mejores tenistas del mundo se enfrentaban en Londres en el cierre de la temporada de la ATP y Rafael Nadal ni siquiera podía entrenar. El español sólo pensaba en su rodilla lesionada y no sabía si podría volver a las canchas.
"Sólo me concentraba en la recuperación, me concentraba en tratar de encontrar una solución para la rodilla, y eso era todo. Trabajaba todos los días, tratando de hacer cosas distintas para tratar de volver", relató el campeón de 13 Grand Slams en una declaración.
La situación cambió en 12 meses. Nadal está en Londres este año y el martes coronó su regreso a las canchas con un triunfo clasificatorio a las semifinales de la Copa Masters, con lo que aseguró terminar el 2013 como primero del ranking mundial.
Apenas nueve meses después de volver a las canchas tras una lesión amenazante para su carrera, Nadal se convirtió en el primer jugador que tiene, pierde y recupera el primer puesto del ranking al cierre del año con su victoria 7-6 (5), 7-6 (6) sobre Stanislas Wawrinka, ya no puede ser superado por Novak Djokovic; es la primera vez desde 2010 que el español culmina una temporada en la cima del ranking.
"Es uno de los grandes logros de mi carrera, volver al primer lugar después de tres temporadas. Eso es algo muy difícil en nuestro deporte, y después de una lesión importante", expresó Nadal tras festejar su triunfo.
Cuando volvió a jugar, todavía sentía dolor en la rodilla izquierda. Sin embargo, la confianza de Nadal aumentó durante una gira por Latinoamérica en la que ganó 12 de 13 partidos, incluyendo los títulos en Sao Paulo y Acapulco. El español después conquistó su octavo título del Abierto de Francia, fue eliminado en primera ronda en Wimbledon, y agregó su segunda corona del Abierto de Estados Unidos.
El astro del tenis también ganó cinco torneos Masters y estaba invicto en 26 partidos en canchas duras, hasta que perdió la final del Abierto de China ante Djokovic.
Nadal, que superó al serbio en el ranking el mes pasado, dijo que empezó a pensar seriamente en el primer puesto después de ganar el Abierto de Estados Unidos.
"Después de ganar cinco Masters, dos Grand Slams, todo eso, sentí que tenía todo para estar allí", indicó. "Pero, al mismo tiempo, tuve un cero en Australia, un cero en Miami, cero en Wimbledon. Muchos ceros para ser número uno. Creo que fue un gran esfuerzo, porque tuve grandes rivales. Eso hace que el año y el primer lugar sean muy especiales".
En el otro encuentro del Grupo A, el jugador checo Tomas Berdych no enfrentó ningún punto para rompimiento y avanzó a las semifinales con una victoria con parciales de 6-4, 6-4 sobre el español David Ferrer, quien queda fuera de la contienda luego de perder sus dos primeros encuentros en sets seguidos.




