Nadal y Monfils disputarán la Final del Abierto de Japón

| AP

AP

El número uno del tenis mundial, Rafael Nadal, tuvo que exigirse al máximo para vencer el sábado al serbio Viktor Troicki y avanzar a la final del abierto japonés, donde enfrentará al francés Gael Monfils.

Nadal, primer cabeza de serie, logró su esforzada victoria sobre Troicki por 7-6 (4), 4-6, 7-6 (7). Monfils, quinto preclasificado, eliminó al checo Radek Stepanek 6-3, 6-3.

El español, quien el viernes se acostó tarde después de jugar en cuartos de final y de presenciar un partido de fútbol, se vio obligado a pelear arduamente cada punto.

Nadal nunca había perdido un solo set frente a Troicki en tres partidos anteriores.

"Jugué bien el primer set pero después perdí la concentración", comentó el ganador, y agregó que su derrota en semifinales la semana pasada en el abierto tailandés hizo mella en su confianza. "La temporada es larga y competimos en medio de grandes presiones, por lo que no es difícil perder la concentración. Eso es lo que ocurrió".

Monfils prometió un juego agresivo en la final del domingo contra Nadal.

"Estoy muy motivado", afirmó. "Sé que va a ser difícil, pero si llego a tener aunque sea una pequeña oportunidad la aprovecharé".

El francés estuvo inactivo entre marzo y mayo con una lesión en la mano izquierda y está en el puesto 15 en el escalafón mundial. Para llegar a semifinales derrotó a Andy Roddick, segundo cabeza de serie.

"Estoy jugando cada vez mejor", dijo Monfils. "Cambio mi juego cada día. A veces soy defensivo, otras agresivo. Y otras voy demasiado a la red".