CÉSAR HERRERA
Adrián Fernández es el gestor del ';renacimiento'; del automovilismo mexicano, que tendrá en 2011 a Sergio Pérez como piloto titular de Sauber y a Esteban Gutiérrez como reserva del mismo equipo, con buenas oportunidades de lograr su promoción a corto plazo.
Gracias a él, a sus demostraciones y victorias, al movimiento mediático y de afición que generó la década pasada, Carlos Slim Domit se convenció de formar el proyecto Escudería Telmex hace nueve años, esfuerzo que dentro de pocos meses dará su más grande fruto.
Fernández, de visita en RÉCORD, señala que él nunca pensó "en las consecuencias” que traería su éxito profesional.
"Mi agradecimiento es con Carlos Slim (Domit); él fue el arquitecto de todo esto, me dio la gran oportunidad de participar, de ayudar y orientar a Checo y a Esteban. El trabajo que realicé desde antes ayudó a que todo esto se forjara, que hubiera consecuencias, pero lo importante es que Carlos le dio seguimiento. Desgraciadamente hubo una caída muy fuerte (en el deporte motor mexicano). Vino una tormenta que se llevó muchas cosas; pero quedó una plantita sembrada, que fue la Escudería Telmex”.
*Sergio ha demostrado mucho crecimiento en el último año en la GP2, pero la F1 le exigirá toda su capacidad, ¿qué hay que trabajar con Checo en este momento?
Muchas cosas. Mi parte siempre ha sido aconsejarlo, no soy un manager. Procuro que mantenga los pies bien puestos en la tierra, que vea cuál es el compromiso que tiene. Lo acompaño a las carreras, me quedo con él en el hotel. El manejo lo sabe hacer y lo hace muy bien.
*Cómo eran las noches previas a una carrera. Este año Sergio tuvo mucha presión para entregar resultados, ¿lo veías tenso, nervioso?
Checo es muy frío y eso es muy bueno. No lo intimida nada y siempre está muy concentrado. Psicológicamente no se afecta por nada, es agresivo en su manejo y eso lo ha hecho único. Él no está preguntando cosas todo el tiempo, hacemos comentarios, cuidamos detalles, le pido que revise todo y que tome apuntes.Un día en Spa, cuando nos despertamos vio que estaba lloviendo, de inmediato le habló a su ingeniero para checar el ‘setting’ del carro. Eso me pareció bueno. Obvio le resta mucho por aprender, pero tiene la actitud.
*Peter Sauber destacó que debemos ser cautos, 2011 será complicado y de mucho aprendizaje para Checo, pero ¿qué podemos esperar a mediano y largo plazos?
Viene un cambio total para él en su vida. Debe estar enfocado en lo que será la F1. El próximo año será difícil, siempre lo es cuando todo es nuevo. El trabajo se le quintuplicará, pero lo importante es que esté concentrado. Tiene que terminar la GP2 como los grandes y agradecer a su equipo (Addax) por la oportunidad y ayuda que le dieron. También hay que hacer una estructura para que las cosas, incluso administrativas, estén listas para él.
*¿Lo más difícil para Sergio será en este momento lo que está abajo del coche? ¿Las distracciones?
Tendrá mucha más atención. La gente lo buscará, algunos lo alabarán. De estar en unos medios, ahora estará en boca de todos. Estará más ocupado. Son 20 carreras, más presentaciones, compromisos y algunos Grandes Premios son muy lejos. Lo apoyaré con cualquier consejo. También tengo lo mío y no quiero estar 100 por ciento ocupado con él. Lo bueno es que tendrá más tiempo en el auto que en GP2 y tendrá a Peter Sauber para ayudarlo.
*¿Kamui Kobayashi, su compañero en Sauber, será su primer rival, al primero que tiene que vencer?
Sí, y él lo sabe. Al primero que tiene que tratar de superar es a su coequipero. Si estás en Virgin, Lotus o Ferrari, el primero al que tienes que vencer es a tu compañero.
*¿Hiciste alguna recomendación en las negociaciones de Telmex con los equipos?
Hablé con mis contactos en Mercedes, porque ahí está mucha gente de Honda. Hubo una buena mancuerna, Carlos (Slim Domit) hablaba con sus contactos y yo con los míos; así fuimos avanzando. La negociación como tal, con Sauber, fue de Carlos y Arturo Elías Ayub; yo no tuve nada que ver. Sabíamos que algo bueno iba a ocurrir. Había competencia fuerte,pero creo que Peter Sauber tomó la decisión correcta.
Héctor Rebaque (último mexicano en F1) dijo que Checo no pudo llegar a un mejor lugar en la F1; Sauber es un equipo con buena infraestructura y Peter, un desarrollador de talentos. Sergio tiene ahora al mejor maestro, está en un gran equipo y creo que con el apoyo económico va a tener una mejor estructura. Todos estamos empujando para que Checo pueda concentrarse en lo suyo. El futuro de los que amamos este deporte está en sus manos.




