juegos-olimpicos-tokio-2020-tenis-cuales-son-las-reglas-y-como-se

Juegos Olímpicos Tokio 2020: Tenis ¿Cuáles son las reglas y cómo se compite?

Federer, durante un partido de tenis en Wimbledon
Federer, durante un partido de tenis en Wimbledon | AP
El deporte blanco es uno de los importantes y con más tradición en la historia del certamen
2021-07-04 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

El tenis estuvo presente en los Juegos Olímpicos de verano desde la primera edición en Atenas 1896 y mantuvo su lugar hasta la edición de París 1924. Para Amsterdam 1928 fue retirado del programa olímpico debido a desacuerdos entre la Federación Internacional de Tenis y el Comité Olímpico Internacional

Sin embargo, el tenis regresó a las justas veraniegas como deporte de exhibición en dos ocasiones: México 1968 y Los Ángeles 1984, donde había un límite máximo de 21 años de edad. No fue hasta Seúl 1988 que regresó como un deporte oficial, sin importar la edad de los jugadores y desde entonces se ha jugado en todas las ediciones. 

Desde Atenas 2004 hasta Londres 2012, las actuaciones en Juegos Olímpicos de los tenistas podían sumarles puntos en su ranking de ATP y WTA, respectivamente.

Los puntos no competían con unos de Grand Slam (400 puntos para hombres por medalla de Oro y 353 para mujeres) pero servían de motivación para que las mayores estrellas del deporte acudan a los Olímpicos. Para Londres 2012, la ATP incrementó los puntos por una medalla de Oro a 750 y la WTA a 685. En Río 2016, no se otorgaron puntos de ranking. 

A un tenista que logra ganar los cuatro Grand Slam del año y además una medalla de Oro en unos Juegos Olímpicos, es acreedor del elusivo título de Golden Slam. Solamente una persona en la historia ha logrado dicha hazaña: la alemana Steffi Graf en 1988.

Reglas Básicas: 

- El objetivo del tenista es contestar la pelota a la cancha del rival, de una manera que éste no pueda contestarla. Si la pelota se estrella en la red o cae fuera de las líneas de la cancha, se considera como malo. 

- La puntuación es la siguiente: El primer punto sube a 15, el segundo a 30, el tercero a 40 y el cuarto a 45, donde se gana un juego. Si los dos tenistas están empatados a 40 se llega al 'deuce', donde alguien tiene que ganar por dos puntos de diferencia.

- Cada partido se juega a tres sets y para ganar un set, hay que ganar seis juegos, con dos de ventaja sobre el oponente. Salvo en un eventual quinto set, cuando se llega a un empate a seis juegos en un set se disputa un tiebreak de desempate, donde un jugador debe sacar dos puntos de dieferencia para llevarse el set.

- Cada juego le toca sacar o servir a un tenista, por toda la duración del mismo. Cuando el jugador que recibe logra ganar ese juego, se le conoce como break. 

Djokovic es aplaudido por el público

- Cada jugador cuenta con dos oportunidades de saque, en caso de que el primero se estrelle en la red o no caiga dentro de los límites de la cancha. 

Figura histórica

La figura histórica del tenis olímpico es Venus Williams. La tenista estadounidense ostenta el récord (para hombres y muejres) de medallas olímpicas ganadas, con un total de cinco en su carrera. Venus puede presumir de cuatro preseas de Oro y una de Plata: Oro en singles y dobles en Sydney 2000, Oro en dobles en Beijing 2008, Oro en dobles en Londres 2012 y Plata en dobles mixtos en Río 2016. 

Figura Actual

El serbio Novak Djokovic. La estrella del tenis mundial es actualmente el número 1 del ranking de ATP y acaba de ganar el Grand Slam más reciente: Roland Garros. Con la ausencia de Rafael Nadal, Nole es el gran favorito para lograr el Oro Olímpico, lo que representaría la primera medalla de Oro para su nación en esta disciplina. 

¿Cómo se reparten las medallas? 

Participarán 64 hombres y 64 mujeres en sus respectivas categorías de singles. El torneo olímpico será a eliminación directa, es decir, los jugadores que pierdan sus partidos estarán fuera automáticamente. Serán seis rondas de competencia en singles, hasta llegar a las Semifinales. En la Gran Final, los tenistas se pelearán el Oro y la Plata Olímpica, mientras que los deportistas eliminados en Semifinales disputarán el Bronce en otro partido. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: WIMBLEDON PERMITIRÁ 100 POR CIENTO DE SU AFORO A PARTIR DE LOS CUARTOS DE FINAL.