tmf.otros.carl-nassib-que-otros-deportistas-son-parte-de-la-comunidad-lgbt

Carl Nassib: ¿Qué otros deportistas son parte de la comunidad LGBT?

Carl Nassib en un partido con los Raiders
Carl Nassib en un partido con los Raiders | AP
Martina Navratilova, Bob Paris y Tom Waddell son algunos ejemplos de quienes rompieron tabúes
2021-06-27 | REDACCIÓN RÉCORD
Comparte en:

No más represión, el amor viene en cualquier presentación y los atletas en todo el mundo no están obligados a seguir los estándares que la sociedad ha establecido, mismos que han subyugado a la comunidad LGBT durante décadas y siglos. 

La declaración de Carl Nassib, quien confesó su homosexualidad, ha sido señalada con los términos “valiente” y “pionero”, pero la realidad es que la orientación sexual de los deportistas nunca debió ser un tema tabú, así como del resto de la población.

Nassib no es el primer jugador en la historia de la NFL en admitir públicamente que es gay, es el primero en hacerlo mientras está activo en la Liga. Detrás de él hay mucha historia, nombres y sobre todo muchas barreras impuestas por el mismo gremio que han provocado que este histórico hecho ocurriera hasta la temporada 102 de la NFL. Hoy la presión mediática y sobre todo las nuevas tendencias han ayudado mucho la decisión del liniero defensivo de los Raiders.

“Solo quería tomar un momento para decir que soy gay”, dijo Nassib en un video que publicó en su cuenta de Instagram. “Llevo pensando en hacer esto durante un tiempo y finalmente me siento cómodo sacándome esto dentro de mí. Tengo la mejor vida, la mejor familia, los mejores amigos y el mejor trabajo que alguien como yo puede tener”, añadió.

El veterano de 28 años aprovechó al máximo la época en la que le tocó vivir. En 1975 un jugador de la NFL anunció que era gay, lastimosamente tuvo que vivir sus nueve años en la liga ocultando su preferencia sexual, David Kopay todavía tardó tres años tras anunciar su retiro para dar a conocer al mundo que era gay. El hombre que pudo ser un pionero tuvo que esperar 46 años para que el gremio pudiera abrirle las puertas a un miembro de su comunidad.

“Soy alguien que mantiene su vida en privado, así que espero que sepan que no hago esto para llamar la atención. Solo creo que la representación y la visibilidad son importantes”, concluyó Nassib, quien ha emergido como el estandarte de la comunidad LGBT en la NFL. Será cuestión de tiempo para ver si esto empuja a más jugadores a seguir sus pasos, hoy en el futbol americano profesional las puertas están más abiertas que nunca y habrá que tomar esta apertura para bien.

Martina Navratilova tras ganar uno de sus títulos de Wimbledon

OTROS EJEMPLOS ENTRE LOS DEPORTISTAS

BILL TILDEN (TENIS)

Tiden nunca ocultó su homosexualidad y con todas las restricciones en la época pudo ganar dos títulos de Wimbledon en 1920 y 1921. El estadounidense sentó un precedente en el deporte de su país a 100 años de distancia.

TOM WADDELL (ATLETISMO)

Su incursión en la política gay y su lucha por sus derechos lo tiene como uno de los deportistas más representativos de la comunidad LGBT en el Siglo XX. Tom y su pareja Charles fueron los primeros hombres en aparecer en la sección “Parejas” de la revista People.

MARTINA NAVRATILOVA (TENIS)

El New York Daily New publicó en 1983 la confesión de la exitosa tenista que “salió del closet”, como se decía en la época. Martina Navrátilová se convirtió en una atleta fuera de serie y logró que su orientación pasara a segundo término por su calidad.

BOB PARIS (FISICOCULTURISMO)

Bob Paris le presentó al mundo entero uno de los físicos más sorprendentes en la década de los 80s. Ganador de un Mr. América y Mr. Mundo, Paris sentó un precedente en una actividad en donde la virilidad es fundamental.

BRUCE HAYS (NATACIÓN)

El nadador ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 y tras anunciar públicamente su homosexualidad migra a los Juegos Gay en donde se convirtió en una leyenda con siete oros en su historial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CLUB MUXES, PRIMER EQUIPO DE FUTBOL PROFESIONAL LGBT DE MÉXICO

Tom Waddell en una competencia