tmf.otros.com-norma-gonzalez-y-maria-alcala-se-enfrentaran-en-votaciones-por-la-presidencia

COM: Norma González y María Alcalá se 'enfrentarán' en votaciones por la presidencia

Comité Olímpico Mexicano
Comité Olímpico Mexicano | ESPECIAL
El Comité Olímpico Mexicano será presidido por primera vez por una mujer y las votaciones son este jueves
2021-11-10 | JOCELIN FLORES
Comparte en:

En medio de acusaciones por la intervención de la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara -a favor de Norma Olivia González-, y el favoritismo del aún presidente Carlos Padilla Becerra -por María José Alcalá- por primera vez en su historia, el Comité Olímpico Mexicano (COM) será presidido por una mujer.

Este jueves se celebrará la Asamblea General de Asociados Ordinaria 2021 donde se hará la elección de los miembros del Comité Ejecutivo para el periodo de lo que resta del presente 2021 hasta el 2024.

Alcalá, exclavadista y presidenta de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, encabeza la planilla “Voy por México”, junto con Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos de México, y Mario García de la Torre, secretario general del COM.

Norma Olivia González

Mientras que González, directora del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), lidera la planilla “Transparencia y Apertura” donde figura Jimena Saldaña, actual vicepresidenta del COM, quien aspira a segunda vicepresidenta, así como Santiago Avitia, titular de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, y Jesús Perales, presidente de la Federación Mexicana de Voleibol.

La semana previa a la elección hubo señalamientos de que Ivar Sisniega, secretario general de Panam Sports, les habló a algunos presidentes de federaciones para “convencerlos” a votar por González, de lo contrario tendrían problemas con sus deportes a nivel panamericano.

María José Alcalá

Otra de las acusaciones que surgieron fue que Conade ofrecía dinero a cambio de votos. El 15 de octubre el Comité Olímpico Internacional (COI) solicitó a Padilla Becerra que las elecciones se celebren bajo el mecanismo de voto secreto y en urna transparente. Debido a que el actual presidente del COM no lo informó a la Asamblea, las elecciones serán supervisadas por un visor del COI, quien dará fe de la legalidad de la Asamblea Electoral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PUMAS VS BURROS BLANCOS: CLÁSICO NACIONAL DE FUTBOL AMERICANO TENDRÁ UNA NUEVA EDICIÓN