running.protege-bien-tu-piel-del-sol-cuando-corras

Protege bien tu piel del sol cuando corras

Una corredora entrena con los rayos del sol
Una corredora entrena con los rayos del sol | ESPECIAL
En esta época de calor, el astro rey se ha convertido en un enemigo peligroso para la salud
2016-05-27 | JOCELIN FLORES
Comparte en:

Como corredor, la exposición al sol es inevitable, pero eso no debe ser pretexto para no tener una piel radiante e hidratada.

Cuando se realiza alguna actividad física al aire libre, el protector solar siempre es indispensable, ya sea para evitar manchas, lunares o cáncer en la piel, en los casos más severos de exposición.

“Obviamente los corredores están en un factor de riesgo mayor que una persona que no está expuesta a los rayos solares tan frecuentemente. El sol, hoy por hoy, no es un amigo, más bien es un enemigo de la salud. Si bien ayuda, junto con el ejercicio a fijar minerales y vitaminas, también te pone en un lugar de riesgo”, explicó la doctora Marimar Guerra.

“El cáncer de piel es uno de los más silenciosos, el tipo melanoma es letal, el no melanoma es completamente deformante. Además, un deportista en el fondo lo que está buscando es bienestar y salud, por eso debe cuidar todos los aspectos, para que una actividad que hace por tener un buen estado físico no termine en una desgracia”, enfatizó la especialista en Medicina Genómica, Preventiva y Antienvejecimiento de Medae Life Science.

Siempre es recomendable que los atletas, de cualquier tipo de rendimiento, utilicen protectores solares del tipo mate, que son resistentes al agua para que no se diluya por el sudor al momento de la rutina física y no tenga contacto con los ojos, ya que esto también puede ser muy dañino.

“Si no son resistentes al agua, si el corredor se moja la cara mientras se hidrata o con el sudor, realmente no dura el protector. Hay otros en polvo que para las mujeres son excelentes”, mencionó Guerra.

Otra opción son los protectores solares orales, que son antioxidantes y que permiten que la piel mantenga su composición normal sin verse degradada a la hora de enfrentarse a los rayos.

“Si observamos a corredores de alto rendimiento, el común que encontramos es que son pieles desvitalizadas, poco hidratadas, mucho más fotoenvejecidas que otras. Necesitamos prevenir eso.

“El sol, de verdad, ya no es bueno, hay zonas que se ven muy dañadas y que son poco revisadas en el área de la salud. Por ejemplo, la piel cabelluda es un lugar muy frecuente de presencia de melanoma, los labios y la parte de las orejas”, alertó la especialista a los nuevos y los experimentados corredores.

Además de la crema contra los rayos solares, procura utilizar gorra y lentes para una mayor protección.