tmf.beisbol.dodgers-hara-homenaje-a-fernando-valenzuela-y-retirara-el-numero-34-en-su-honor

Dodgers hará homenaje a Fernando Valenzuela y retirará el número 34 en su honor

La ceremonia se llevará a cabo antes del inicio del juego contra Colorado Rockies de este viernes
2023-08-10 | JOSÉ MORENO | Twitter: @joseamoreno13
c.chavez
Comparte en:

En un emotivo evento que resonará en los corazones de todos mexicanos y fanáticos del beisbol, los Dodgers de Los Ángeles rendirán un merecido homenaje a una de sus leyendas más queridas de todos los tiempos, el lanzador azteca, Fernando ‘El Toro’ Valenzuela. Este viernes el equipo retirará el icónico número 34 que Valenzuela portó en su gloriosa carrera con los Dodgers.

Fernando Valenzuela, nacido en Navojoa, México, se convirtió en un ícono del beisbol y un fenómeno cultural en la década de 1980. Su estilo único de lanzar, que incluía su infame screwball (tirabuzón) y su habilidad para controlar el juego desde el montículo, lo catapultó a la fama tanto en los Estados Unidos como en América Latina. Valenzuela también fue un pionero en abrir el camino para jugadores latinos en las Grandes Ligas, allanando el camino para futuras generaciones.

 

 

La ceremonia de retiro del número 34 se llevará a cabo en el Dodger Stadium justo antes del inicio del segundo partido de la serie contra Colorado Rockies, con esto. Con esto, Valenzuela se unirá a los siguientes peloteros en la lista de camisetas retiradas: Pee Wee Reese (1), Tommy Lasorda (2), Duke Snider (4), Gil Hodges (14), Jim Gilliam (19), Don Sutton (20), Walter Alston (24), Sandy Koufax (32), Roy Campanella (39), Jackie Robinson (42) y Don Drysdale (53).

Esto solo será el inicio de la ´Fernandomanía’ que se apodera de Los Angeles una vez más, pues entre los homenajes, la ciudad ha decidido proclamar el 11 de agostos como el “Día de Fernando Velnzuela”; además, durante los juegos 3 y 4 de la serie contra Colorado Rockies, los aficionados se llevarán un recuerdo del ‘Toro’, el sábado se regalará un bobblehead y el domingo una réplica del anillo de Serie Mundial que consiguió en 1981.

Fernando Valenzuela es una leyenda del deporte mexicano

Los 5 momentos más especiales en la carrera de Fernando Valenzuela 

Debut

Fue un 15 de septiembre de 1980 cuando a sus tan solo 19 años, ‘El Toro’ vio acción en su primer juego de Grandes Ligas. Los Dodgers caían 5-0 contra los Bravos en la parte baja de la sexta cuando el joven mexicano fue llamado por el manager Tom Lasorda. Fernando lanzó dos entradas en las que enfrentó a 9 bateadores y permitió 2 carreras.

Novato leyenda

Valenzuela pasó de ser relevista a ser el abridor principal de los Dodgers en su segundo año. El mexicano abrió la temporada 1981 debido a una lesión Jerry Reuss, desde entonces se adueñó de la lomita y se convirtió en el primer y único jugador en conquistar los premios Novato del Año y Cy Young en la misma campaña (marca 13-7).

Serie Mundial

‘EL Toro’ Valenzuela no solo cumpliría con honores la temporada regular de 1981, pues en el tercer juego de la Serie Mundial contra los Yankees, lanzaría las nueve entradas para llevarse el triunfo y comenzar la remontada con la que los Dodgers consiguieron su quinto título.

Fernando Valenzuela lanzando con los Dodgers

No-No en Grande Ligas

El 29 de junio de 1990, Fernando Valenzuela consiguió su primer y único juego sin hit ni carrera en las Mayores, momento que le reservó un lugar dentro de la elite. Fue el primer mexicano en conseguir dicha hazaña y lo consiguió en la victoria de 6-0 contra los St. Louis Cardinals en su etapa final como Dodger.

Regreso a México con la MLB

Sin duda, uno de los mayores recuerdos de Fernando es su regreso a México junto con las Grandes Ligas en la primera serie de temporada regular de la MLB en México. Valenzuela vino junto con los Padres de San Diego para enfrentarse a los New York Mets en el Estadio Monterrey. ‘El Toro’ se llevó el primer juego 15-10, y los Padres ganaron la serie 2-1.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LORENZEN LOGRA EL 14TO JUEGO SIN HIT EN LA HISTORIA DE PHILLIES EN SU SEGUNDO PARTIDO CON EL EQUIPO

Fernando Valenzuela da un autógrafo