opinion.alberto-bernard.crisis-de-tiempo
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Crisis de tiempo

2022-07-02 | Alberto Bernard
Comparte en:

MITO

Sobrevivirá el que mejor se adapte a la escasez de tiempo.

REALIDAD

Está arrancando un campeonato ‘exprés’. El Apertura 2022 tendrá tres semanas menos de lo que acostumbra el futbol mexicano.

No existen ventanas de tiempo para trabajar, la mayoría de los 18 entrenadores apenas están cerrando sus planteles, de 143 días bajó a 123, pero esos 20 días menos son del campeonato regular, ya que la Liguilla sigue de la misma forma; las 17 jornadas se van a jugar en 93 días.

Los 18 directores técnicos que arrancan esta carrera contrarreloj son: ocho de origen argentino, seis mexicanos, dos uruguayos, un brasileño y un portugués.

Y 14 de los 18 entrenadores que arrancan este torneo premundialista tienen menos de un año en el cargo. De hecho cinco van a debutar en su equipo (Valiño, Gerk, Paiva, Cristante y Aguirre); nueve van por su segundo torneo al cargo (Ambriz, Fentanes, Almada, Lozano, Vucetich, Caballero, Cadena, Jardine y Ortiz); Miguel Herrera tiene un año con Tigres y va por el tercer torneo; Larcamón con Puebla va por su cuarto campeonato; mientras que Lillini y Cocca son los entrenadores con más tiempo en el cargo al sumar dos años en el puesto.

Cuatro suman títulos en la Liga MX (Cocca, Herrera, Vucetich y Ambriz); dos tienen campeonatos en la Liga de Ascenso MX (Caballero y Valiño); mientras que 12 no han ganado el campeonato mexicano.

El 33% (6 de 18) de los directores técnicos provienen de divisiones menores. Ortiz y Cadena, de interinos pasaron a titulares; Valiño viene de la Expansión MX, Fentanes y Lillini pasaron de las fuerzas básicas a la banca del primer equipo, mientras que Gerk proviene de la reserva de Defensa y Justicia en Argentina.

CONCLUSIONES

Un torneo atípico, con partidos cada cinco días en promedio, sin tiempo para trabajar. La baraja de entrenadores está renovada y para este Apertura 2022 además de los seis técnicos nacidos en México hay tres naturalizados. Planteles recién formados, premura de resultados y poco espacio para planear, así será este campeonato.

Los entrenadores promedian 50 años. 10 tienen entre 50 y 59 años, seis tienen 40-49, uno es menor de 40 y uno mayor de 60.

Está claro que gran parte del éxito y fracaso de los clubes va a depender de la capacidad de adaptación de los entrenadores a las circunstancias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DANI ALVES RESPONDIÓ AL PIOJO HERRERA TRAS DESCARTAR SU FICHAJE: 'MANEJA EL TIEMPO AHORA'