opinion.alberto-bernard.diagnostico-acertado
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Diagnóstico acertado

2022-04-07 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO:

El 'Tano' está rescatando al América.

REALIDAD:

Con Fernando Ortiz, las Águilas volvieron a ser competitivas.

La fórmula del 'Tano' está basada en el equilibrio. Aumentó las opciones de gol fabricadas y encontró solidez defensiva, actualmente suma 310 minutos sin recibir gol.

La Fórmula del 'Tano'

En esas odiosas, pero necesarias comparaciones, al analizar el trabajo de Solari y el de Ortiz, es notorio cómo Fernando logró mejorar los números de Santiago. En ofensiva con Solari, el equipo conseguía 10 tiros a gol, de los cuales tres eran a portería, con el 'Tano' aumentó a 11, con cinco que tienen dirección al marco, creció 66 por ciento.

Opciones de gol por juego

En defensa pasó de 10 opciones generadas por el rival con el 'Indiecito' a ocho con Ortiz; en los tiros a portería hubo un descenso de cinco a dos, con 60 por ciento menos de opciones de gol del rival.

Participación de enganche de Valdés

Este resucitar del americanismo va de la mano del crecimiento de Valdés. El primer partido lo utilizó como segundo contención, fue suplente ante Chivas y los triunfos coinciden cuando lo colocó en la posición de enganche.

Rescatando enganche a Valdés

Además de participar de gran forma en el juego activo, en los dos juegos anotó. El futbol de las Águilas pasa por sus pies y no es una simple casualidad.

CONCLUSIONES:

Este América no es espectacular, pero es competitivo, recuperó el equilibrio, la creación de futbol pasa por Valdés, sigue buscando un '9' que defina los juegos y encontró la línea de cuatro adecuada en defensa.

Son demasiadas coincidencias, que en realidad son decisiones acertadas del técnico, tuvo un correcto diagnóstico de los problemas del equipo. Apostar que el siguiente torneo se mantendrá es difícil y poco probable, aunque ya está generado una duda razonable en el club.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DE OCHOA A JIMÉNEZ