MITO: El Repechaje no es la Liguilla.
REALIDAD: Reglamentariamente, la Reclasificación pertenece a la Fase Final del torneo.
En el futbol mexicano no importan cómo te fue durante la competencia, sino cómo cierras. En partidos de matar o morir una tarde basta para arruinar un torneo.
Cruz azul es el equipo que mejor terminó la campaña, ganó sus últimos cuatro partidos, llegó a ser el lugar 17 y terminó jugando la Repesca como local.
El líder, América, fue el equipo que más tiempo se mantuvo en la primera posición de los cinco equipos que ocuparon ese lugar. Las Águilas estuvieron de la Jornada 12 a la 17. Aunque también hay que recordar que el cuadro del 'Tano' Ortiz en la Fecha 5 era lugar 16.

Rayados son la escuadra que más semanas estuvo en la zona de clasificación directa a la Liguilla, con 15. Y 10 equipos en algún momento se ubicaron entre los cuatro primeros de la tabla: Toluca, Pachuca y Santos, nunca eliminados.
Cruz Azul y Chivas no lograron colocarse en todo el torneo entre los boletos directos a la Liguilla. La peor posición de Toluca en todo el torneo fue el lugar seis, además de que cuatro fechas fue líder general, muy buenos números, poco reconocidos y muy criticados.
Las Chivas es el equipo que llega con peor racha a la Fase Final, con tres derrotas en fila.

CONCLUSIONES: El futbol como la vida es de momentos, en Liga MX lo más importante es el nivel con que se llega a la Liguilla, el torneo queda atrás y las esperanzas se van jugando partido a partido.
América es el amplio favorito, pese a que cinco jornadas en la zona de los eliminados, La Máquina es el que mejor momento pasa, Monterrey el más regular, a Pachuca con Santos los vemos de reojo, pero son contendientes.
Lo único que no genera polémica es que los Gallos fueron el peor equipo del torneo al estar en 16 de 17 fechas en el último lugar.
Se viene la Reclasificación y pese a las críticas tengo que confesar que a mí sí me gustan los partidos de matar o morir.




