opinion.alberto-bernard.el-toque-de-oro
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

El toque de oro

2020-08-11 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

Mito: Víctor Manuel Vucetich es la solución para la crisis de las Chivas.

Realidad: El 'Rey Midas' llega a un equipo que naufraga entre la bipolaridad colectiva y la inoperancia individual.

¿Como es la actualidad del Rebaño? En 270 minutos, el Rebaño ha utilizado a 19 jugadores, que es un número alto, ya que sólo cinco han jugado los tres partidos completos. Estas modificaciones han sido obligadas por Covid-19 y bajas de juego.

La mayor preocupación pasa por la falta de definición, 69 jugadas ofensivas, 39 opciones de gol, con sólo 11 tiros a portería y cero goles. Mientras que a la defensiva le han creado 44 opciones de anotación en contra, 14 tiros al marco y ha recibido tres tantos.

Este es el equipo que recibe Vucetich. Ahora la pregunta es: ¿qué puede cambiar Vucetich?

Su más cercano éxito lo consiguió con una formación idéntica a la que manejaba el 'Flaco', un 1-4-2-3-1.

Desde hace bastante tiempo, 'Vuce' juega con un solo delantero, con equipos que apuestan por el orden, priorizando el aspecto defensivo.

En cuanto a formas, la tendencia es muy similar entre Luis Fernando y Víctor Manuel.

La problemática que tendrá que resolver el nuevo entrenador del Rebaño es en la generación de futbol ofensivo.

En la zona baja hasta el momento se ha comportado de buena forma, de hecho los jugadores que más minutos suman en el torneo son Antonio Rodríguez, el portero; Jesús Sánchez, Gilberto Sepúlveda e Hiram Mier, en defensa; además de Jesús Molina, en el medio campo.

La mayor diferencia que puede generar a su llegada Vucetich es que tendrá la oportunidad de poder utilizar a Fernando Beltrán y a Alexis Vega, que en estas tres fechas han estado inhabilitados para jugar.

Sus últimos equipos los ha conformado con un arquero de buena presencia física, su línea de cuatro defensores con oficio, centrales arropados y laterales con tendencia de ir más por dentro que por la banda; una doble contención equilibrada un recuperador y un mixto que traslade el esférico: dos volantes externos con velocidad en profundidad, que buscan el mano a mano constante; un enlace con el delantero, que ha sido un mediocampista ofensivo que coopera en la creación y en el trabajo defensivo; además de un centrodelantero de referencia que sale poco de la zona de definición.

Conclusión: Parece que con la simple llegada del 'Rey Midas' el mundo rojiblanco se va a componer y no es cierto. Las Chivas tienen asegurado el orden táctico y el orden defensivo.

La mejoría en el ataque será lenta y dependerá de los regresos de Fernando Beltrán y Alexis Vega.

Esta nueva versión del Guadalajara en la teoría no será tan distinta y Vucetich necesitará tiempo y paciencia para entregar resultados, sin estos dos factores no podrá cambiarle la cara a esta versión cara de las Chivas, pero de muy pobre en el desempeño.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ROGER, EL DESEQUILIBRIO