opinion.alberto-bernard.la-formula-30-30-30
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

La fórmula 30-30-30

2021-02-20 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO: Este Cruz Azul es especulador.

REALIDAD: Juan Reynoso encontró la fórmula para administrar las pulsaciones y el ritmo del partido en lapsos de 30 minutos.

Se le puede acusar de especulador, aunque se ha convertido en un equipo que aprendió a manejar las pulsaciones del encuentro.

Marcar el primer gol se ha vuelto clave en esta versión azul, en los últimos cuatro juegos anotó primero y los ganó, mientras que en la fecha 1 y 2 recibió la primera anotación y no fue capaz de remontar.

Pero no es tan simple como marcar primero que el rival. También encontró en Pablo Aguilar al jugador perfecto para cerrar los juegos, en promedio, al minuto 60 (ya ganando el partido), Juan Reynoso cambia la estructura y pasa de jugar un 1-4-4-2 o un 1-4-3-3- a una línea de cinco defensores. Al igual que pitcher de lujo en las Grandes Ligas, Pablo Aguilar, entra como relevista estelar para cerrar.

Su ingreso es por un delantero o un volante ofensivo, se coloca en la posición de líbero formando la línea de tres centrales y fortalece la zona baja.

En los últimos tres partidos, el defensa central suma 86 minutos en el terreno, en ese tiempo Cruz Azul no ha recibido anotación y únicamente le han generado cinco opciones de gol. En conclusión, Aguilar entra y cierra la cortina para los celestes.

En las cuatro victorias, el marcador lo han abierto jugadores de corte más defensivo que ofensivo. Escobar y Aldrete en táctica fija, además de Romo, en los dos últimos partidos, pusieron arriba en el marcador a La Máquina y después lograron manejar el encuentro.

Seis de los nueve goles que ha marcado los ha conseguido en la primera media hora de juego y los otros tres sobre el final del partido. En los cuatro cotejos ha marcado gol en remate con la cabeza, siete han nacido de una jugada por la banda y dos aprovechando un error del rival.

Conclusiones: Juan Reynoso entendió que no puede jugar de forma defensiva, que primero tiene que proponer el encuentro antes de tomar una postura reservada. Ha logrado aprovechar la contundencia de marcar primero y sin ninguna pena o vergüenza cierra el juego cuando le quedan 30 minutos al partido.

¿Es lo ideal? La respuesta es no, pero está versión de Cruz azul le devolvió la ilusión a su maltratada afición. La regla 30-30-30 le está funcionando. Del minuto uno al 30 propone el juego, del 31 al 60 lo administra y del 60 en adelante lo cierra.

La fórmula de la victoria en FC Juárez tiene nombre y apellido: Darío Lezcano. El paraguayo no deja de aparecer cuando su equipo le requiere y, como ya se ha vuelto costumbre, fue el responsable de darle la victoria al conjunto fronterizo.

La letalidad de Lezcano frente al arco es casi inquebrantable y aunque apenas sumó su segunda anotación del Guard1anes 2021, la cantidad de goles que ha hecho en su paso con los Bravos es considerable, de las 76 anotaciones que llevan registrados como equipo de Primera División, 26 han sido responsabilidad del ariete.

Los de Juárez han dejado en evidencia que los primeros tiempos no les resultan del todo productivos y es una constante que la mayor parte de sus dianas sean realizadas en la segunda mitad, llevan seis partidos al hilo marcando diferencia en el marcador en el complementario.

Mientras los fronterizos han hecho valer su casa con cinco partidos al hilo sin perder, el contraste lo vivió el conjunto de Mazatlán, al que las visitas se le han complicado; llevan cuatro derrotas continuas en territorio ajeno y es su tercer tropiezo consecutivo en este semestre.

Con esta mínima, los Bravos alcanzaron un respiro de estabilidad y escalaron seis posiciones e hicieron descender dos puestos a los sinaloenses.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ROGER MARTÍNEZ, EL RENACIDO