opinion.alberto-bernard.la-liga-bipolar
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

La Liga bipolar

2021-03-02 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

Mito: La Liga MX es competitiva y está abierta para cualquier equipo.

Realidad: Estamos viviendo un torneo cambiante, inestable, inconsistente, oscilante y podemos agregar un sinnúmero de adjetivos.

Cruz Azul necesitó 35 días para cambiar de la posición 17 del torneo al primer lugar. Después de perder los dos primeros partidos, suma seis victorias consecutivas.

En un torneo bastante irregular hay 13 equipos de 18 que han estado ubicados en zona de eliminación. Únicamente América, Santos, Toluca, Monterrey y Tigres se han mantenido entre los primeros 12 lugares durante todo el Guard1anes 2021.

Mientras que el liderato se lo han repartido entre cuatros equipos: Toluca (cuatro semanas), Rayados (una), Santos (una) y Cruz Azul (dos), el sótano ha rotado entre Atlas y Pachuca.

El 50 por ciento de los equipos se lograron acomodar entre los primeros cuatro lugares en ocho jornadas, muy fácil pasan de la parte baja a la parte alta de la tabla.

Los mejores de enero fueron Santos y Xolos, ambos con ocho puntos, mientras que Atlas, Pachuca y Chivas fueron los peores, sin ganar en los primeros días del año.

En febrero los punteros son Cruz Azul con 12 unidades, y América con nueve, aunque hay que recordar que las Águilas perdieron tres puntos en la mesa, por eso aparecen debajo de La Máquina, si no serían líderes. En este segundo mes de competencia los Pumas no consiguieron sumar un solo

Conclusiones:

Cruz Azul es el único que ha entendido y corregido su paso por el torneo Guardianes 2021. Comprendió que el primer gol es importante y en los seis juegos se han colocado arriba en el marcador. Hasta el momento ha tenido la capacidad de cerrar los juegos y sólo recibió un gol en el segundo tiempo, y fue antes de entrar en la racha positiva. Es un torneo que con pocos resultados se puede estar en los primeros lugares.

Sólo hay cuatro 'estables' y siguen siendo los de mayor capacidad económica, Cruz Azul, América, Tigres y Rayados; Santos y Xolos son los que han mostrado cierta regularidad y les alcanza para estar en zona de Liguilla directa.

Hay que recordar que la cifra para clasificar al Repechaje es 20 puntos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CUESTIONAMIENTO AL LÍDER GENERAL