opinion.alberto-bernard.la-relatividad-del-tiempo
Opinión

Alberto Bernard

Más de 30 años de experiencia buscando notas dentro y fuera del campo de juego, realizando investigaciones periodísticas. Especialista en análisis táctico y la Big data del deporte.

La relatividad del tiempo

2024-05-13 | ALBERTO BERNARD
ALBERTO BERNARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Eternamente la humanidad ha intentado darle un valor al tiempo: ¿cuánto vale un minuto? En el futbol la historia es similar, siempre se busca aprovechar hasta el último instante, un segundo en el atletismo es una vida de trabajo.

En esta modernidad que vive el futbol, el final de los partidos quedan en el criterio del árbitro. El famoso tiempo de compensación fue señalado como una forma de ayuda al América ante Pachuca.

Durante los Cuartos de Final, en promedio se agregaron cuatro minutos en el primer tiempo y para los segundos tiempos en promedio fueron siete, así que la decisión del arbitro de compensar ocho está muy cercana a la media, nada extraordinario.

Lo curioso es que América consiguió los dos goles con los que empataron a los Tuzos en el tiempo agregado. En el juego de Ida, en el primer tiempo el silbante Fernando Guerrero agregó tres minutos y al 46' Henry Martin marcó de cabeza el empate a uno.

En el partido de Vuelta en la cancha del Estadio Azteca, el árbitro, Víctor Alfonso Cáceres, dio ocho minutos extras y al 94' Julián Quiñones se encontró un rebote y empató la serie. América consiguió el pase a Semifinales por mejor posición en la tabla.

De inmediato comenzaron los señalamientos acerca de que fue demasiado tiempo agregado, que el silbante alargó el juego hasta que el equipo amarillo logrará anotar.

Hay que destacar que en la serie Tigres-Rayados, en el juego de Ida, el gol de Lainez cayó en los seis minutos que agregó Marco Antonio Ortiz. En la Vuelta de Cruz Azul-Pumas, Faravelli logró anotar al 91'.

Por eso vamos a analizar la cantidad de tiempo que se ha agregado en la Liguilla.

Pachuca-América: en el juego de Ida se agregaron 10 minutos: tres en la primera mitad y siete en la segunda. En el juego de Vuelta se compensaron 12 minutos: cuatro en al inicio y ocho al final (más tres por el gol de Quiñones).

En el Guadalajara-Toluca el árbitro sumó en la Ida 10 minutos (uno y nueve) y en el Nemesio Diez fueron 11 (cuatro y siete).

En Ciudad Universitaria se tuvieron que agregar 10 minutos y no pasó nada. Para la Vuelta en la Ciudad de los Deportes, en la primera mitad, Daniel Quintero decidió dar siete minutos extras, en la segunda mitad fueron siete más y en ese periodo La Máquina logró el 2-2.

En el Clásico del Norte fueron necesarios en la Ida 12 minutos en total para compensar el tiempo perdido (se consiguió un gol y tres amarillas). Para la Vuelta Fernando Hernández compensó seis minutos en la primera mitad y en la segunda fueron seis.

Los datos son claros, se mantuvo el promedio de tiempo de compensación, nada extraordinario, pero las malditas coincidencias, en ese tiempo el cuadro de Jardine consiguió los goles que los colocaron en las Semifinales.

Contenido Patrocinado