opinion.alberto-bernard.propuestas-indecorosas
Opinión

Alberto Bernard

Más de 30 años de experiencia buscando notas dentro y fuera del campo de juego, realizando investigaciones periodísticas. Especialista en análisis táctico y la Big data del deporte.

Propuestas indecorosas

2024-05-30 | ALBERTO BERNARD
ALBERTO BERNARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Como siempre el futbol mexicano se debate entre hacer lo correcto y hacerlo a medias.

Está en la mesa el debate de reactivar la regla de un menor en la Liga MX, en el papel suena como una propuesta muy buena, en la realidad es ridículo, porque hay equipos que piensan que la edad debe ser 22 años con 11 meses, una auténtica locura.

Un chico cercano a los 23 años ya debe tener entre 3-4 años de pertenecer al primer plantel del equipo, ya tuvo que haber debutado y más o menos debe sumar mil minutos en la cancha, además de superar los 20 partidos en la Primera División. Debería jugar porque ya es un jugador acoplado a la máxima categoría y no debe ser tratado como un novato que vive sus primeros minutos.

De nueva cuenta, la Liga MX hace inventos raros. Esta regla generó talento en su momento utilizando jugadores menores a los 20 años con 11 meses, así surgieron los nombres de Paco Memo Ochoa, Javier Hernández, Andrés Guardado, entre otros.

Fue una regla que le abrió la puerta a jóvenes talentos y les dio continuidad, al tener de forma permanente un menor en el terreno de juego durante los 90 minutos del partido.

Es un hecho que en el futbol actual un buen jugador en promedio debuta entre los 17 y los 19 años, en México la media es después de los 19, se tiene un desfase y un proceso más lento en comparación del resto del mundo futbolístico.

En el Clausura 2024 debutaron 32 jugadores, de los cuales 16 (50%) fueron de tres equipos. Así que los otros 15 equipos en promedio solo le dieron la oportunidad a un jugador.

Hay que checar esta lista de países y el promedio de edad de su Primera División, en este listado la Liga MX aparece en el lugar número ocho de 10.

POSICIÓN PAÍS EDAD
1 Francia 25.8
2 MLS-EUA 25.9
3 Alemania 26.5
4 Argentina 26.7
5 Inglaterra 26.9
6 Italia 26.9
7 Brasil 27.1
8 México 27.1
9 España 27.7
10 Arabia 27.9

Es increíble que Ligas como la Premier League de Inglaterra, la Bundesliga de Alemania, la Serie A de Italia, la MLS, la Ligue 1 francesa, tengan menor promedio de edad y mejor espectáculo que el futbol mexicano.

Una vez más habrá que pedir que los dueños del futbol en México reciban una luz que los guíe a tomar buenas decisiones, primero que acepten que regrese la regla del menor y segundo que lo hagan bien, que sirva realmente para desarrollar a los chicos y alimentar con talento nuevo a las selecciones nacionales.

Hacer las cosas bien, no dejarlas a medias, es lo único que se pide, quieren renovar la selección nacional, comencemos por crear jugadores que a los 23-25 años sean titulares en sus equipos, que sumen más de 100 partidos en primera división y que estén acostumbrados a la alta competencia. Si no los convence el romanticismo de alimentar al equipo nacional, espero que la posibilidad de que, al tener jugadores mejor formados, puedan ser vendidos al extranjero y convertirse en una unidad de negocio importante que les deje dinero.

Ojalá se animen a hacerlo por lo deportivo o por lo menos por lo económico. 

Que la propuesta reactive el crecimiento de futbolísticas y que no se convierte en una Propuesta indecorosa, digna del olvido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA MX: ¿CUÁNDO INICIA EL APERTURA 2024?

Contenido Patrocinado