opinion.alberto-bernard.una-posicion-incomoda
Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Una posición incómoda

2020-10-07 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: El Tata Martino tiene su segundo examen importante con la Selección Mexicana.

Realidad: Holanda está en un proceso de reingeniería, con Frank de Boer al frente del equipo y se mantiene la duda de cómo jugará.

De Boer con el atlante United de la MLS formaba con línea de cinco defensores, dos volantes y tres delanteros, con este sistema cerró con cuatro derrotas consecutivas su paso con el club, mientras que la Naranja Mecánica viene desarrollando una línea de cuatro defensores, dos contenciones, tres volantes ofensivos y un eje de ataque, con una derrota y una victoria en sus dos partidos en la era post Covid-19.

Esta versión holandesa sufre la  falta de gol en los últimos 180 minutos. Ante Italia y Holanda en partidos eliminatorios solo anotó un gol. Generó 66 ataques, 367 centros, 20 opciones de táctica fija, 24 tiros a gol de los cuales únicamente siete con dirección a portería y una anotación.

El desbalance entre los balones perdidos y recuperados. Ante Polonia fue parejo y ante Italia tuvo un déficit importante.

Tiene un calendario saturado. ¿Cuantos titulares jugarán?
Hasta el momento en la era post coronavirus fueron utilizados 14 jugadores. Cellissen, Van Dijik, Veltman, Wijnaldum, De Jong, De Roon y Promes han sido la base al sumar 180 minutos.

De Jong de Barcelona, De Roon del Atalanta y Van Dijik del Liverpool son los que fabrican el futbol en este equipo, a ser los jugadores con más pases.

El ataque, en este regreso a las canchas es responsabilidad de Depay, pero con pocos resultados en 10 disparos a gol, no se ha conseguido ninguno.

En su ultimo duelo ante Italia sufrió en dos aspectos fundamentales para el estilo holandés, en la posesión del balón donde tuvo un 45% y ganó menos del 50% de los mano a mano, pero lo más preocupante es que de 70 duelos ofensivos de los cuales solo se impuso únicamente 27.

Conclusiones: El Tata Martino tiene su segunda prueba, el primero lo reprobó ante Argentina. Holanda vive un proceso de adaptación, de Koeman a un interino a Frank de Boer. Los antecedentes señalan a un equipo que superó a Polonia y fue dominado por Italia. No se tiene referencias si va a mantener el 1-4-2-3-1 que venia jugando o adaptará al equipo a su 1-5-2-3. Además jugará eliminatorias este sábado ante Bosnia y el próximo miércoles ante Italia, esta agenda complicada nos deja otra duda ¿cuantos titulares van a utilizar?

Un partido que para México se convirtió de un “atractivo” amistoso a uno “incomodo” donde todos los molestos por los microciclos y la convocatoria estarán listos con la pregunta ¿para eso los quería? En caso de que el resultado no sea favorable.