campeones-mentalidad-manifiesta
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Campeones, mentalidad manifiesta

2021-04-01 | ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:

El martes por la noche se ganó el torneo de Concacaf, quedando la Selección Preolímpica de México invicta en el primer lugar. Ganamos la Final frente a Honduras en serie de penaltis. Esta es la tercera vez consecutiva que se gana el Preolímpico, por lo que no podemos considerarlo una hazaña fuera de serie. Este torneo se ha realizado 12 veces y México ha sido campeón en siete de ellas.

Sin embargo, hay que destacar la personalidad que se tuvo en los tiros penaltis, un asunto que se habría señalado como un problema de nuestra mentalidad por mucho tiempo. Da gusto ver la certeza, determinación y confianza con la que se hicieron exitosamente los tiros por cada uno de los jugadores. Por supuesto que estuvieron practicándolos en los entrenamientos todos los días. Muchos querían tirarlos y todos los ejecutaron bien.

Una mención también al portero Sebastián Jurado, quien tuvo intervenciones muy puntuales y paró el primer penalti de la tanda final que definió el triunfo de nuestra Selección.

Es también importante resaltar la unidad y cohesión del grupo. Jimmy comentó en la conferencia de prensa: “Hemos hecho un gran grupo, una familia, tratando de sacar provecho de cada hora de concentración, se habla con ellos cuando no estamos juntos, vamos a verlos, estamos pendientes de ellos, dentro y fuera de la cancha…. Los veo muy comprometidos. Se ayudaban, querían el mismo objetivo, daban la vida por el otro”.

Quiero dar evidencia de cambios importantes en la mentalidad de nuestros jugadores, sigo trabajando e impulsando el cambio de creencias en nuestro país. Sigo leyendo en redes a personas minimizando lo logrado y desafirmando lo hecho por nuestros jugadores en este torneo Preolímpico. Se hizo lo que se requería y se cumplió a cabalidad con el objetivo. Reconozcamos lo hecho y construyamos el futuro a partir de aquí. No se trata de pensar que todo está hecho, pero sí de sentar las bases en función de un futuro prometedor.

Estimados lectores, sigamos validando la evidencia de nuestro cambio de mentalidad, mejoremos nuestra visión de una cultura de ganadores, es a través de un diálogo constructivo y la repetición como se logrará crear nuevos hábitos de pensamiento en nuestras generaciones más jóvenes. Esta forma de pensar se transmite a través de la vivencia cotidiana, es una forma de ser que se contagia a los demás. Trabajemos conscientemente en ello y dejemos atrás los pensamientos que no nos permiten construir nuestra fortaleza mental.

Felicidades Jimmy, mucho éxito en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ENTORNO DISTINTO, MEJOR DESEMPEÑO