cruz-azul-intervencion-en-crisis
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Cruz Azul: intervención en crisis

2023-09-29 | ALEJANDRO MOLINA
ALEJANDRO MOLINA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Cruz Azul está nuevamente en crisis. El 'Conejo' Pérez dio la cara y explicó que ha hablado con el cuerpo técnico, los jugadores y la directiva. El camino se les ha complicado. Ha dicho que están apenados por la situación. Además de disculpas, aún no se ven cambios importantes.

Comparto las soluciones más comunes que continuarán perpetuando el fracaso:

1. Que el dueño o la directiva bajen al vestidor a darle un ultimátum a los jugadores.

2. Cambiar al técnico.

3. Dar una sesión de motivación energizante a los jugadores.

4. Disculparse con la afición y prometer que seguirán trabajando.

La intervención en crisis va mucho más allá, aquí enlisto algunos de las principales acciones:

1. Reconocer la gravedad de la crisis. Identificar y comprender la naturaleza del problema, no sólo por lo que refleja la tabla de posiciones, sino buscando las causas de fondo que generan la problemática. No se trata de un enfoque a culpables, sino una orientación a soluciones. Analizar la crisis para identificar lecciones que puedan aplicarse en el futuro. Implementar medidas preventivas para evitar situaciones similares.

2. Involucrar en el cambio al total de la institución. Todos tienen que contribuir con iniciativas distintas.

3. Empoderar a los líderes para que puedan tomar las acciones pertinentes. Muchas veces la directiva no permite que se accionen las soluciones innovadoras y genera parálisis. Algunos ya saben lo que debe hacerse, pero no pueden implementar las acciones necesarias.

4. Realizar sesiones individuales con los jugadores para identificar barreras y creencias inadecuadas, procesar la situación y modificar el enfoque mental. Incluye resolver conflictos entre jugadores, incidentes de comportamiento inapropiado, situaciones de estrés y preparación para realizar entrenamientos y partidos en el estado psicofisiológico adecuado.

5. Renovar la mística del equipo a través del compromiso y la disciplina de los jugadores, facilitando que surjan los liderazgos con sus respectivas aportaciones personales para fortalecer la ambición y la unidad del equipo.

6. Revisar el planteamiento táctico y asegurar que es el adecuado y que es adoptado en la cancha.

7. Movilizarse con sentido de urgencia: actuar de manera inmediata para minimizar el impacto y desarrollando un plan con pasos específicos.

8. Tomar decisiones de corto y largo plazo que permitan plan sólido de acción.

9. Si todo esto no funciona, ceder el liderazgo de la dirección a una nueva generación con mayor grado de experiencia y conocimiento del tema. Ninguna de las variables mencionadas son un tema sólo de hacer conciencia, ni hay una solución única, es mucho más. Implica ir sumando acciones en la institución que detengan la inercia y generen la sinergia positiva en todas sus dimensiones. Es importante destacar que una intervención en crisis eficaz requiere planificación, capacitación y preparación previa por parte del equipo y el personal involucrado. Además, como ya mencioné, el apoyo y la colaboración de líderes, cuerpo técnico y demás miembros del equipo son fundamentales para superar la crisis de manera exitosa.

Estimados lectores y lectoras, ante momentos críticos en nuestra vida, aprovechemos lo visto en Cruz Azul para accionar intervenciones en crisis de forma distinta. Perpetuar los problemas es más fácil de lo que parece cuando seguimos intentando las mismas soluciones con mayor intensidad.

Deseo de corazón que el Cruz Azul resuelva sus retos para que pueda darle satisfacciones a una de las aficiones más grandes de México.

"Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito".

Contenido Patrocinado