nada-para-nadie-en-la-liguilla-que-mas-hacer-con-la-preparacion
Opinión

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

“Nada para nadie en la Liguilla” ¿Qué más hacer con la preparación mental?

2024-05-10 | ALEJANDRO MOLINA BORTONI
ALEJANDRO MOLINA BORTONI
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Se han jugado todos los partidos de ida de la Liguilla del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX y nada se ha definido. Pachuca y América están empatados, Guadalajara y Monterrey, tienen un gol a favor sobre Toluca y Tigres, respectivamente, y Cruz Azul logró dos goles de ventaja sobre Pumas. Sin duda podemos decir que nada ha quedado definido.

Un esfuerzo de 17 jornadas y un partido de cuartos de final se definirán este fin de semana. Tanto esfuerzo realizado se cristaliza como en todos los deportes, el último momento. En estas instancias, por supuesto que los planteamientos de los técnicos serán fundamentales, pero a mi parecer, el aspecto mental a estas alturas será lo definitorio.

En un encuentro definitorio como éstos, es importante preguntarnos: ¿La preparación mental debe ser la misma que en cualquier partido? ¿O debe hacerse algo diferente?

Todos sabemos que no se trata de un juego cualquiera, éste generará mucha más ansiedad, habrá variantes que podrán generar desconcentración, la confianza en uno mismo podría verse afectada e incluso el rival podría percibirse como más difícil.

Debemos entonces ser conscientes de que es el paso a las semifinales y naturalmente se ve muy cerca la obtención de un título. Es por ello que no puede enfrentarse de la misma manera.

Aquí comparto algunas recomendaciones a considerar:

1.       Controlar la ansiedad: Es importante reconocer el nerviosismo que se pueda sentir, hay que practicar la respiración profunda y evitar en la medida de lo posible la exposición a redes en lo que se refiera al partido para mantener la calma y el control interno y no influir de forma negativa en el ánimo personal de cada jugador. La clave está en la sustitución de pensamientos, manteniéndolos en el aquí y el ahora, centrados en cosas positivas.

2.       Visualizarse de forma positiva: Hay que imaginar los detalles importantes lo que nos toca hacer para ver como lograremos un desempeño extraordinario.

3.       Mantener la concentración: un par de días antes del partido hay que procurar mantenerse relajados y contenidos, y cuando haya entrenamiento mental o físico, observar en la mente los detalles a cuidar y repetir con el diálogo interno lo que se hará para mantenerse alerta en los aspectos a cuidar o fortalecer.

4.       Reconocer la adversidad: Hay que anticiparse para reconocer que habrá presión del oponente, la tribuna, los medios y que, si algo sale mal previamente o durante el partido, se estará preparado para sobreponerse y mantenerse en el máximo desempeño.

5.       Mantener una actitud de equipo. Es importante dialogar sobre estos cuatro aspectos con todo el equipo, permitir platicar sobre cualquier detalle para crear los ajustes necesarios con el resto de los jugadores dándose apoyo mutuo. No basta con que cada uno se prepare de forma individual.

Por último, disfrutar del momento. Estos partidos son oportunidades únicas para demostrar el alto rendimiento y la pasión por el deporte en su máximo nivel.

Estimados lectores y lectoras, cuando enfrenten un momento crucial en la vida, una presentación, un cierre de ventas, un trabajo nuevo, un examen profesional, tomen en cuenta estos factores que se utilizan en los equipos de alto desempeño.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: “No pasar por alto” A propósito del láser y el Fair Play

Contenido Patrocinado