Los boricuas
La bellísima isla del encanto tuvo su primer Campeón Mundial en la década de 1930 con el peleador Sixto Escobar, y de ahí se ha convertido en un semillero de monarcas mundiales. Con un boxeo fuera de lo común, de pegada y precisión. Basta recordar a ídolos como Héctor ‘Macho’ Camacho, cuyo nombre sonó en innumerables ocasiones en nuestro querido México, por su rivalidad con el más grande Julio César Chávez.
Otros nombres que hicieron historia fueron los de los Wilfredos, Vázquez y Gómez. El primero se coronó tres veces en tres diferentes divisiones, y se consagró como uno de los mejores pesos súper gallos del pugilato rentado.
La historia de Wilfredo Gómez se escribió aparte. Entre sus grandes aciertos, uno fue cuando hilvanó una racha de 32 victorias por nocaut, habiendo defendido exitosamente el campeonato mundial del límite de 55.338 kg en 13 ocasiones antes de retar al mexicano, Salvador Sánchez, por su cetro de peso pluma en 1981 donde perdió con el auténtico ídolo de Santiago Tianguistenco.
Otros nombres que no podemos olvidar son los de Félix Trinidad y Wilfred Benítez, pero esa es otra historia.
Miguel Cotto
Lo último de Miguel Cotto es haber perdido dos peleas de forma consecutiva, hecho que lo hizo pensar en el retiro. A sus 36 años y en esas circunstancias el mundo del boxeo llegó a pensar lo mismo. Después de un año sabático el puertorriqueño decide regresar más recargado que nunca. Cotto ha sido el único campeón boricua en cuatro diferentes divisiones, hecho que lo pone en un lugar importante en la historia del boxeo mundial. La cita para su siguiente pelea será lejos de su lugar preferido para pelear, New York, será en Texas el 25 de febrero. Cotto regresará al ring después de más de un año de inactividad para enfrentar a James Kirkland quien no ha peleado desde mayo de 2015. Los dos llegan con una inactividad grande, pero la pelea luce en el papel atractiva para una victoria de Miguel Cotto.
Freddie Roach
El entrenador más ganador de los últimos años junto a Nacho Beristáin, será el encargado de preparar a Miguel para su siguiente encuentro. Rememorar la historia de Roach como boxeador profesional suena interesante, pero no tanto como su carrera como entrenador. Cuando era peleador la mejor bolsa que cobró fue de apenas 7500 dólares y se retiró joven, a los 26 años de edad, terminando con una foja de 40 victorias y 13 descalabros. Pero como entrenador ha estado en las esquinas de personajes como Oscar de La Hoya, Amir Khan, y su gran diamante Manny Pacquiao. Sin dudarlo, la carrera de Manny no sería la misma sin Roach en la esquina.
Para el siguiente compromiso boxístico de Miguel, una vez más estará Roach en la esquina. Ya lo hizo en la ocasión anterior contra Canelo y perdieron, habrá que verlo ahora contra James Kirkland.
Así es que ya solo tendremos un año más a Miguel, si bien le va serán dos peleas, espero sean buenas y atractivas donde en el resultado prevalezca la justicia deportiva.




