Al mencionar al organismo con sede en la capital más poblada del mundo, de inmediato se le relaciona con honradez y prestigio. Sus cetros fueron y son de orgullo, los inolvidables monarcas mundiales mexicanos, los más fueron soberanos nacionales.
Legalmente sólida
En esta capital desde hace más de 70 años, para ejercer como gladiador o boxeador debeían pasar un examen físico-técnico-médico, el cual implantó don Gilberto Bolaños Cacho; lo mismo se veían a los pancracistas y pugilistas.
El severo secretario era don Rafael Barradas Ossorio, así se escribe; en este ciclo surgió un incansable galeno, el cual era de todas las confianzas de don Gilberto, me refiero a Horacio Ramírez Mercado.
Asimismo, en ese proceso se negó la licencia a varios, curiosamente la mayoría buscaba asistir al interior de nuestra patria y solicitar el documento; la mayoría eran del Estado de México por su vinculación con la funciones del Toreo de Cuatro Caminos, promovidas por don Salvador Flores y Carlitos Maynez (es materia obligada consignar que en su etapa de regreso de la lucha libre a Televisa, a través de don Emilio Diez-Barroso y Javier González Martínez, en el espacio del programa Acción, y los lunes las sesiones del Pavillón Azteca, que promovía don Jaime de Haro, siendo el aficionado número uno de México el bien recordado licenciado Jacobo Zabludosky).
¿Qué es Fecombox?
En nuestra dinámica en la creación de organizaciones de chile, de dulce y de manteca, a nivel nacional, las cuales en su mayoría son botín de vivales que no mantienen la especialidad en su localidad, me consta que dirigentes de pequeñas localidades se creen los dueños del espectáculo en el tiempo que tengo de ver pugilato.
Desde aquel Pedro ‘Chihuahua kid’, Enrique Camarena, Rogelio ‘Fortachón’, Carlos Ríos ‘El Calucas’, Lalo ‘Tacuba’ Hernández, ‘Torito’ Ismael Mota, Miguelito Castro, Beto Martínez, Fidel Alfaro, Álvaro Gutiérrez, don Arturo ‘Cuyo’ Hernández, don Lupe Sánchez, don Miguel Juárez, don Ernesto Gallardo, Gerardo ‘Pinocho’ Gutiérrez, el tío Manuel Canseco, no existían organizaciones de sololoy, las comisiones eran sólidas y son las de Guadalajara, Mérida, Monterrey y la del DF, genuina autoridad.
Niveles de autoridad
Las comisiones de boxeo y lucha más importante de la nacion de nuestra república es la cercana del Estado de mexico, que presidiera Juan José Herrera Ornelas; la de Mérida, la del estado mas grande de nuestra nación, Chihuahua; sin duda la del estado de Jalisco; la de nuestra metrópoli, que hoy bien preside don Ciro Nucci, hombre respetable que actualmente ha mostrado criterio y lo más relevante: sentido común.
Los leguleyos predican ‘primero en tiempo, primero en derecho’, ahora un miembro de la Federación de Comisiones cuestiona que el manejo de los campeonatos nacionales es inadecuado. Este tipo de apreciación a mi juicio es ‘fantasmal’, bajo qué régimen jurídico surgió a nivel nacional, es la interrogante a mi juicio, cuándo se reunieron, en qué fecha, en qué localidad y cuáles fueron las organizaciones nacionales que los eligieron.
De entrada quierase o no la comisión más importante de nuestra nación es la de México, Distrito Federal. Ahora bien, el simple hecho de ser Campeón de la Federación Mexicana de Boxeo suena a ‘perogrullo’, existe la misma en el arte de los puños aficionados.
La reflexión
La Comisión de Boxeo y Lucha que ostenta la normatividad de los monarcas mexicanos, ubicada en el Distrito Federal, la cual tiene 38 años de haberse creado, es digna de prestigio. Se encontraba en las calles de Florida 10, uno de sus dirigentes fue don Luis Spota Saavedra, inclito hombre de vasta cultura.
Don Gilberto Bolaños Cacho era el jefe de los servicios médicos, don Rafael Barradas era el secretario de la eficiencia, asimismo de la lucha libre. Rememoro a los funcionarios como el Campeón Mundial de los Gallos, Rafael Herrera Lemus, así como Emilio Gutiérrez Aguayo, en su mayoría asistían a las calles de Florida 10. Es increíble que los acomodaticios oportunistas, dizque conocedores, sean los primeros en desconocer los Campeonatos Nacionales de México ¿Qué es Fecombox? ¿Qué, qué, qué? ¡No, pos sí! Federación es la suma de las comisiones estatales... ¡Viva el oportunismo¡




