Desgarriate boxístico en México

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

No cabe duda que nuestra hermosa nación seguirá siendo terreno fértil para el tema boxístico, existen comisiones estatales presididas por hombres de buena fe.

No se hagan bolas
Mi querido México en una nación sólida con visibles ejemplos de progreso en el ámbito laboral, sería una severa muestra de inmadurez no reconocerlo, aquí existe y se muestra eficiencia y honradez, amén de capacidad en lo que nos gusta. Ya pasó el ‘time’ del inolvidable ‘Mil Usos’, interpretado por la máxima figura de nuestro histrionismo,....don Héctor Suárez, me pongo de pie como dice mi querido ‘brother’ Enrique Bermúdez de la Serna. Los que nos encontramos inmersos en el pugilato nacional mexicano sabemos que la sobrevivencia de él es porque existen modestos aspirantes a emular las hazañas de los grandes campeones nacionales y posteriormente ecuménicos. Y por cierto, los billetes verdes que nos iluminan los ‘oclayos’ son la motivación.

Comisiones valederas
Son las del Distrito Federal, la de Monterrey, Nuevo León, la de la Perla de Occidente, Mérida, Yucatán, las demás existen aunque no sancionen encuentros boxísticos y sí de lucha libre regional. Ahora bien, es materia obligada establecer que autorizan funciones locales sin mayores contratiempos, por ejemplo, son comisiónes activas las del Sureste, Tijuana, Baja California, la del Estado de México, así que los que presiden las comisiones, en su mayoría, son entusiastas.

Hace algunas lunas les comenté que fui contratado por un empresario para presentar a los luchadores, cuando llegué a la locación me sorprendí que no había cuadrilátero, lo que observé fue que había cuatro maderas cilíndricas, una en cada esquina, las cuales estaban sujetas por lazos, ése era el cuadrilátero, así que ustedes amables lectores ¿creen que fueron a la comisión local a que les mandaran jueces o comisionados o inspector autoridad?, este ejemplo no lo vi ni en la preferida revista de ‘La familia Burrón’. Algunas comisiones dizque forman la federacion de comisiones a nivel nacional, las cuales ahora afirman que ellos sancionarán pleitos por sus campeonatos, los cuales serán de la República mexicana, así que no nos extrañe que subirán los valientes peleadores por los cinturones nacionales mexicanos... (gulp, gulp), me atraganté con neutle de Santiago de los Apóstoles, sitio donde nació la inolvidable esposa de don Regino Burrón.

Pausa hunorística
Decidí abordar este tópico porque está a punto de ‘chupar faros’ este año. En la capital no habrá boxeo, tampoco algo importante a nivel internacional, esto me da la oportunidad de recordar el pasaje -ya se los había contado- de la tarde noche del único e irrepetible Jorge ‘Maromero’ Páez Febles, cuando en un pleito de campeonato mundial pluma, en la plaza de toros México, me solicitó, cuando ya estaba en el centro de el cuadrilatero el estimado Jorge ‘Coque’ Muñiz, quien se disponía a cantar nuestro Himno Nacional, yo estaba abajo del cuadrilátero, todo el público de pie, confieso que me “sosprendió”, -así dijo un torero famosoque le diera el micrófono, a lo cual accedí. Paez solicitó de la manera más atenta que le diéramos un minuto de aplausos a don Damaso Pérez Prado, el creador del mambo, también conocido como ‘el cara de foca’. Tras el regocijo del monstruo de mil cabezas, el ‘Coke’, hijo del ‘Lujo de México’, Marco Antonio Muñiz, interpretó nuestro himno. El sentido recuerdo para mi querido hermano, Mario E. Riaño, el cual le adjudicó el mote.

Deseos sinceros
Para los que nos hacen el favor de leernos, lo mejor en la cena familiar de Navidad, que la paz y tranquilidad siga siendo su copiloto cotidiano, para los que no están con nosotros, los extrañaremos.