Actualmente la lucha libre mexicana ha logrado ser reconocida por los promotores de las grandes organizaciones internacionales los cuales se desempeñan en la organizaciones más relevantes del mundo, como son las japonesas, así como las estadounidenses.
Mil máscaras
Trascendente elemento natural de San Luis Potosí, el cual primero se sometió a un devastador aprendizaje para hacer desempeñarse en nuestro país y de ahí incursionan a el Imperio del Sol Naciente en donde sigue siendo reconocido como un luchador de recursos totales. Es menester retroceder a los años 80, cuando don Emilio Azcarraga Milmo y el ‘Güero’ Emilio Diez Barroso, decidieron que se difundieran las acciones del pavillón azteca frente al Coloso de Santa Úrsula, los lunes por la noche, lo cual sin la menor duda fue un tremendo éxito, siendo el querido Pedro ‘Mago’ Septién y un servidor los que narrábamos los combates de elementos como Súper Muñeco, siendo un impactante éxito. Fue la fragua del Trío de los Apaches, los cuales manejaban el ritual, una dama al frente de su tránsito de los vestidores hacia el cuadrilátero. Fue tremendo rating, siendo el aficionado número uno el bien rememorado licenciado Jacobo Zabludovsky.
Las arenas Coliseo y México
La primera era los martes y viernes, las reuniones de las grandes figuras; era Mocho Cota, Chuy Reza Rosales ‘Mano negra’, Tony Salazar, el inolvidable Blue Demon padre, con el inolvidable réferi conocido como el ‘Cigarrito’ Eddie Palau, así como el Güerito Rangel.
Vino un elemento saturado de recursos, potencia y los estilos de la especialidad greco-romana, el trabajaba los domingos en el Toreo de Cuatro Caminos y por esos años, de manera esporádica, venía La Sombra, directamente de Torreón-Gómez Palacio, Durango, en donde la actividad frecuente era la lucha libre muy por encima de las funciones de boxeo.
Coahuila vibraba cuando La Sombra se brindaba con Gran Markus de Torreón y Halcón Suriano, los cuales se daban con sillas, botellas y en algunas ocasiones, con escobas que nadie sabía quien las llevaba. En la arena, con esta dinámica, la afición enloquecía y ahí también aparecía La Sombra.
Gómez Palacio, Durango
En la década de los años 80, La Sombra fue a Japón con sólo 19 años, lo rememoro muy bien con su máscara negra, sus mallas del mismo color, así como las zapatillas. Cuando me tocaba narrar sus encuentros, el respetable le ponía atención, nunca fue de alboroto sus encuentros, eran de lances, el público poco a poco lo fue reconociendo. Sus rivales tenían que sublimarse para salir con la diestra en todo lo alto.
En el año 2007, en compañía del ‘Príncipe de plata y oro’, ganó el durísimo torneo de la Gran Alternativa, en la majestuosa Arena México, asimismo, fue monarca en tríos con el extraordinario Volador Jr. y Místico.
La reflexión
La Sombra obtuvo el Campeonato Mundial de Parejas, haciendo dúo con el extraordinario Volador Jr. Hoy, nuestra patria cien por ciento luchística, incrementa su presencia de gladiadores con buenos cimientos y recursos suficientes.
¡Felicidades Sombra y viva la Comarca Lagunera, fragua de estupendos luchadores serios!




