Lucha Libre 2017

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Este año, el pancracio debe estar preparado para el entorno económico global. La situación económica mundial dicta que puede ser uno de los años más difíciles, especialmente en México, por la fracturada relación de nuestro país con los vecinos del norte.

La lucha libre tiene que tener un ‘Plan B’ para sobrevivir a esta difícil situación.

Inicios
La lucha libre mexicana nació en Estados Unidos de América, sé que se lee raro, pero así fue.

Don Salvador Lutteroth vio un espectáculo de pancracio y como gran empresario decidió traerlo a nuestro México, convirtiéndose con esta acción como ‘El padre de la lucha libre’.

En 1933 surgió de forma oficial la Empresa Mexicana de Lucha Libre y de la mano de esta compañía creció lo que ahora es un producto de exportación, lo que es un ícono de la cultura popular nacional.    

La televisión y el cine
Nuestra cinematografía guarda un capítulo escrito con letras de oro: el cine de luchadores.

Es increíble cómo de la mano de personajes como el Santo y directores como René Cardona, este tipo de cine se convirtió en producto de exportación hasta en algunos países de Europa y entró a la categoría de culto.

El tener a nuestro James Bond mexicano, a nuestro héroe de carne y hueso, como lo fue el Enmascarado de Plata, le dio un giro espectacular a lo que hoy conocemos como el ‘arte del gotch’.

Tambien con el apoyo de la televisión, la lucha libre mexicana ha expandido sus horizontes convirtiéndose en una opción más para entretenerse cada fin de semana.

Con transmisiones desde el Toreo de Cuatro Caminos o desde los mismos estudios de Televisa, hasta las grandes locaciones como la Arena Ciudad de México o la Catedral de la Lucha, la Arena México, la televisión ha impulsado este deporte y ha sido fundamental en su crecimiento.

Las curvas
Este deporte caracterizado por un folclor fuera de lo común. Ha vivido grandes épocas donde las arenas se llenan y las personas se reúnen en casa cada fin de semana para la función. Las dos últimas curvas que recuerdo fueron cuando sonaban nombres como Máscara Sagrada, Octagón y Atlantis.

Figuras como Vampiro Canadiense y Konnan llenaban el lugar donde se presentaban. Tuve el placer de ser testigo de duelos como Rayo de Jalisco Jr. vs Cien Caras o Konnan vs Perro Aguayo.

Eran épocas que hacen que la nostalgia invada el torrente sanguíneo de los fanáticos.

El último repunte fue con la aparición del que bauticé como Príncipe de Plata y Oro, Místico, un gladiador originario de Tepito que hacía ver fácil el ‘volar’.

De ahí surgieron piques con Black Warrior y con los que tristemente se nos adelantaron, Héctor Garza y el líder de los Perros del Mal, Hijo del Perro Aguayo.

Era común viernes a viernes ver a más de 12 mil espectadores en la Arena México. Leobardo Magadán, Leo Riaño y Miguel Linares y yo narrábamos semana a semana para Televisa con niveles altos de audiencia.

Hoy
Actualmente la curva luce a media altura, pero puede llegar a caer, no por falta de luchadores o de calidad, sino por escasez de dinero para asistir a las arenas.

Imaginen a una familia de cuatro integrantes que tienen que pagar cada uno 200 pesos, más refrescos de los niños y cervezas de los papás y si se les antoja una torta y un dulce, suman casi mil 500 pesos en una salida a ver el mejor deporte espectáculo.

Es por esto que las dos principales empresas de lucha libre en México, AAA y CMLL, tienen que crear promociones en sus carteles y ayudar a los promotores del interior de la República Mexicana, ya que éstos son los que arriesgan su dinero para llevar este tipo de sanos espectáculos a cada rincón de nuestro país.

La gente de programación, la de prensa, relaciones públicas, marketing y los luchadores tienen que estar en un mismo canal.

Será un reto donde todos los protagonistas tienen que poner de su parte, olvidar egos y dejar a un lado el egoísmo para ayudar a que este negocio siga siendo de la más alta calidad para los miles de aficionados y redituable para los organizadores.