cambio-de-mentalidad
Opinión

Arnaud Drijard

Es CEO y Co-fundador de Sport Innovation Society y Moveo Lab. Su amplia experiencia lo convierte en un especialista en marketing deportivo.

Cambio de mentalidad

2021-08-30 | Arnaud Drijard
Comparte en:

El deporte es un reflejo de la sociedad, ¡y el deporte puede tener un impacto en la sociedad! El Comité Paralímpico Internacional se ha inspirado para co-crear y fomentar el movimiento #WeThe15 para marcar la diferencia en el 15 por ciento de la población mundial. Esta idea se ha convertido en una campaña, y ahora un movimiento que se lanzó esta semana en los Juegos Paralímpicos de Tokio y tiene como objetivo derribar barreras.

El 15 por ciento de la población mundial representa a más de mil 200 millones de personas. Es la población minoritaria más grande del mundo, y esas cifras importan. 

-Sólo alrededor del 15 por ciento de las personas con discapacidad en los países de bajos ingresos y alrededor del 40 por ciento en los países de altos ingresos están empleados.

-Menos del 15 por ciento de los 70 millones de personas que necesitan una silla de ruedas tienen acceso.

-Las personas con discapacidad tienen tres veces más probabilidades de sufrir violencia que otras.

-Las niñas y mujeres jóvenes con discapacidad pueden enfrentar hasta 10 veces más violencia que otras.

-El 40 por ciento de los 1.2 millones de personas con discapacidad en todo el mundo viven por debajo del umbral de pobreza.

Ahora, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros? Podemos hacer mucho y muy fácilmente. 

-Cambiar nuestras prioridades: tomar en cuenta siempre la diversidad y la inclusión, no sólo considerar el género, la raza y la sexualidad, sino también la discapacidad. La discapacidad se cruza con todas las áreas de diversidad y afecta a la mayoría de las personas en algún momento.

-Hablar directamente con las personas con discapacidad, no asumir que no pueden hablar por sí mismos.

-Seguir y compartir: conéctate y sigue en redes sociales a #WeThe15 y otras organizaciones de derechos de las personas con discapacidad para comprender la situación.

-Recordar que algunas discapacidades no son visibles.

-Hablar con tus hijos sobre la discapacidad y enseñar los derechos de las personas con discapacidad en las escuelas. Evitar el bullying hacia ellos.

-Celebrar las diferencias y reconocer que las personas con discapacidad también son seres humanos.

-Ser consciente de la importancia del lenguaje y no usar palabras sin reflexionar su verdadero significado.

-Respetar las sillas de ruedas, ya que son una extensión de la persona. 

También como organizaciones hay muchas cosas que podemos hacer que son alcanzables:

-Cambiar actitudes sobre la discapacidad.

-Incrementar la movilidad y accesibilidad.

-Aumentar las oportunidades para las personas con discapacidad.

Personalmente, siempre he estado inmerso, ya que mi papá es discapacitado, pero eso nunca hizo una diferencia en mí. Como cualquier persona, tiene sus propios límites y es increíblemente bueno para superarse en muchas áreas. 

En mi opinión, lo importante es lo que hacemos con nuestra vida, cómo nos superamos con lo que tenemos. En mi vida profesional también hemos organizado diferentes mundiales para-sports. Los desafíos logísticos fueron enormes en diferentes áreas. 

Hemos experimentado que:

-Esos grandes eventos representan una oportunidad única en la vida de los paratletas.

-Compartir historias de paratletas realmente inspira a todos.

-Verlos competir cambia la percepción sobre las personas con discapacidad y muestra que "todo" puede ser posible.

#WeThe15 muestra el poder del propósito y la colaboración. Es el mayor movimiento deportivo de derechos humanos que busca poner fin a la discriminación, tiene como objetivo transformar las vidas de los mil 200 millones de personas con discapacidad del mundo, que representan el 15 por ciento de la población mundial. 

Y sólo puedo admirar al Comité Paraolímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), a Andrew Parsons y Craig Spence por luchar por un mundo mejor, por unir a tantas instituciones internacionales y crear este movimiento global. Y por supuesto, y no menos importante, sólo puedo admirar a esos paratletas que nos inspiran con su enorme fortaleza diaria.