economia-de-los-juegos
Opinión

Arnaud Drijard

Es CEO y Co-fundador de Sport Innovation Society y Moveo Lab. Su amplia experiencia lo convierte en un especialista en marketing deportivo.

Economía de los Juegos

2021-06-27 | Arnaud Drijard
Comparte en:

El Comité Olímpico Internacional es una organización sin fines de lucro, dedicada a utilizar los ingresos generados por los Juegos Olímpicos para ayudar a los atletas y desarrollar el deporte en todo el mundo.

Es el banco de los deportes olímpicos de alguna manera. Los ingresos del COI provienen de los derechos de transmisión (+70 por ciento), los principales programas de marketing (patrocinadores, casi el 20 por ciento) y otros ingresos y derechos.

El 10 por ciento de esos ingresos se queda en el COI para sus operaciones, y el 90 por ciento se destina a los Juegos Olímpicos y el Desarrollo del Atleta, y representa unos pocos miles de millones de dólares (durante el ciclo olímpico 2013-2016, representó cinco mil millones de dólares).

Los ingresos se reparten de la siguiente manera:

-Alrededor del 50 por ciento se destina a apoyar la producción de los Juegos Olímpicos en diferentes campos, incluida la producción de televisión y la transferencia de conocimientos.

-Solidaridad Olímpica. Se beneficia de una cantidad interesante con 590 millones de dólares para el Ciclo Olímpico 2021-2024. Se está invirtiendo en varios programas globales y continentales destinados al desarrollo de los atletas y la educación de los entrenadores para que los Juegos Olímpicos sean más accesibles en todo el mundo. Parte de este dinero se utiliza para financiar los programas de becas olímpicas, que proporcionan a los atletas necesitados una subvención de entrenamiento mensual, así como subsidios de viaje para competir en las pruebas de clasificación olímpica. En Río 2016, las 101 medallas vinieron de becados.

-Apoyo a las Federaciones Internacionales para operar, gobernar, desarrollar y promover su deporte a nivel internacional. Estamos hablando de 33 federaciones internacionales de deportes de verano y siete federaciones de deportes de invierno.

-Apoyo a los Comités Olímpicos Nacionales con más de 500 millones de dólares, recurso esencial para los CONs de muchos países, frente a la la dificultad o poca capacidad para generar recursos privados.

-La mitad del presupuesto de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Sin duda, cancelar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 habría sido un drama económico para la industria del deporte en todo el mundo, con un efecto cascada sin precedentes.

El movimiento olímpico también es más que eso. Se trata de contribuir a la construcción de un mundo pacífico y mejor educando a los jóvenes, a través del deporte practicado de acuerdo con el olimpismo y sus valores siempre presentes.

Los Juegos están celebrando la humanidad, mostrando a los mejores atletas del mundo dando lo mejor de sí mismos, inspirando generaciones, creando héroes que motivan a los niños a practicar deporte y vivir un estilo de vida saludable.

Cuanto más nos acerquemos a los Juegos de Tokio, más emoción positiva llegará. No sólo a nivel internacional con las poblaciones de las naciones apoyando a sus héroes, sino también para los japoneses que finalmente sentirán el espíritu de los Juegos Olímpicos. Estos Juegos, más que nunca, son necesarios para celebrar la humanidad, la diversidad y los héroes del deporte.

Felicidades a todos los que lo hacen posible todos los días, en todo el mundo. Los Juegos Olímpicos son la cara visible del iceberg del deporte, pero cientos de miles de personas hacen posible el deporte todos los días, en cada rincón del mundo, comenzando con voluntarios en federaciones y clubes.

Es momento de olvidar diferencias, de olvidar todo lo que se puede y debe mejorar en el deporte. ¡Celebremos los Juegos y sus atletas, abracemos la diversidad y hagamos del mundo un lugar mejor con el deporte!