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Opinión

Arnaud Drijard

Es CEO y Co-fundador de Sport Innovation Society y Moveo Lab. Su amplia experiencia lo convierte en un especialista en marketing deportivo.

El deporte importa, el propósito importa

2021-05-10 | Arnaud Drijard
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“Una marca con propósito crece, las empresas con propósito perduran, las personas con propósito prosperan”, cita fantástica de Alan Jope, CEO de Unilever.

¿Cuál es la razón del propósito? Una de las principales razones citadas en un informe de Harvard Business Review es garantizar que la empresa contribuya a la sociedad. ¿Y si todas las organizaciones deportivas hacían suyas esta declaración de “hacer que contribuyamos a la sociedad”, convirtiéndola en un criterio para tomar decisiones dentro de la organización?

Todos sabemos que el deporte importa, trae emociones, une a las personas, promueve valores, fomenta la actividad física y el bienestar. Y si fuéramos más allá e incluyéramos un propósito en el ADN de nuestra organización?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas expresan en el agenda 2030 lo que la sociedad, a mayor escala, necesita. Y el deporte puede contribuir a cada uno de esos objetivos sostenibles:
1- Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
2- Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
3- Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades.
4- Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos.
5- Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas
6- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
7- Garantizar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos.
8- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
9- Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
10- Reducir la desigualdad dentro y entre países
11- Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
12- Asegurar patrones de consumo y producción sostenibles
13- Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos
14- Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
15- Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra y detener la pérdida de biodiversidad.
16- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, brindar acceso a la justicia para todos y construir instituciones efectivas, responsables e inclusivas en todos los niveles.
17- Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza global para metas sostenibles.
 
Este documento (LINK) explica cómo el deporte puede contribuir y hay toneladas de ejemplos fantásticos que podría compartir con ustedes. Lo importante es, ¿qué estás haciendo en tu propia empresa? ¿Cómo integras el propósito? ¿Cuál de los 17 ODS de las Naciones Unidas promoverás? ¿Cómo involucrarás a tus empleados para que desarrollen acciones concretas que generen un cambio positivo?
 
¡Al final, nunca olvidaremos que hacer el bien y hacer negocios son compatibles! Cuanto más impulsada sea su organización, más posibilidades tendrá de tener éxito a largo plazo. Y nosotros, que trabajamos en el deporte, tenemos una oportunidad única de marcar la diferencia en la vida de las personas.