forest-green-rovers-el-club-de-futbol-mas-verde
Opinión

Arnaud Drijard

Es CEO y Co-fundador de Sport Innovation Society y Moveo Lab. Su amplia experiencia lo convierte en un especialista en marketing deportivo.

Forest Green Rovers, el club de futbol más verde

2021-01-31 | ARNAUD DRIJARD
Comparte en:

La FIFA ha reconocido a Forest Green Rovers, con sede en Gloucestershire, como el club más ecológico del mundo. Primero, una gran noticia el que la FIFA se preocupa por el tema. En segundo lugar, una visión impresionante de la dirección del club.

El club de la Liga Dos se volvió completamente vegano en 2015 y se convirtió en el primer equipo deportivo neutral en carbono del mundo en 2017.

¿Por qué es tan importante? Porque lleva el pensamiento ecológico y la tecnología a una audiencia nueva y amplia, que son los aficionados al futbol. Más de 3 mil millones de personas han estado expuestas al club gracias a
su visión y plan de acción exitoso.

El club introdujo muchas medidas de sostenibilidad, incluidos paneles solares, puntos de carga de automóviles eléctricos, reciclaje de agua, cortadora de césped eléctrica, cancha orgánica y un menú completamente vegano para jugadores y fanáticos; el agua de lluvia se recolecta y recicla alrededor del estadio, todo el aceite de cocina usado se recicla en biocombustible.

Todo el club funciona con energía 100 por ciento verde. Y esto no se hace solo, la comunidad es parte de ese proceso para generar un impacto positivo en el planeta: los estudiantes se convierten en embajadores, programas educativos gratuitos. Algunos resultados de ese increíble trabajo:

- La huella de carbono absoluta de Forest Green Rover ha disminuido un 3 por ciento desde 2017.

- Su huella de carbono por espectador se ha reducido un 42 por ciento desde la temporada 2011-12.

-En 2016-17, el equipo recicló más de 8 por ciento del agua utilizada del suministro principal de agua; el proyecto disminuyó la cantidad de residuos producidos en la temporada 2017-18 en un 14.7 por ciento.

-El Forest Green Rovers es el único club que cuenta con la acreditación del Sistema de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).

También es interesante ver que grandes atletas están invirtiendo en el club y más que en el club, lo que representa.

El defensa del Arsenal, Héctor Bellerin se convirtió en el segundo mayor accionista del club. Bellerin es un atleta - emprendedor - y activista (recaudó dinero para plantar miles de árboles en el Amazonas y más). Esto muestra una vez más que cuando una organización deportiva representa algo que va más allá del deporte en sí, que importa para las personas y la sociedad, puede convertirse en una historia de éxito y, potencialmente, en una historia deéxito empresarial.

Cuando hacer el bien es hacer negocios, ¡aquí surge el círculo virtuoso entre deportes, negocios y sociedad!

En la Global Sports Week (www.globalsportsweek.com) de la próxima semana, prestamos mucha atención a este tema del cambio climático, no sólo con Dale Vince (presidente, Forest Green Rovers FC) sino también con expertos como Lindita Xhaferi-Salihu. (a cargo de Deportes en Naciones Unidas Cambio Climático) y muchos más.

¡Nos vemos la próxima semana en Global Sports Week, co-fundado por Sport Innovation Society!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GLOBAL SPORTS WEEK 2021