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Opinión

Arnaud Drijard

Es CEO y Co-fundador de Sport Innovation Society y Moveo Lab. Su amplia experiencia lo convierte en un especialista en marketing deportivo.

Innovación y Juegos

2021-07-11 | Arnaud Drijard
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Cualquier gran evento tiene lo que se llama un 'Host Broadcaster', y en el caso de los Juegos Olímpicos, el 'Host Broadcaster' es 'Olympic Broadcasting Services' (OBS). OBS, dirigido por Yiannis Exarchos (quien ha sido parte del evento SiS de París), está a cargo de las imágenes y sonidos que cautivarán a miles de millones de personas.

Si bien los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 fueron innovadores al ser los primeros en televisión en color, OBS busca dejar su huella en la transmisión de grandes eventos.

Antes de presentar las principales innovaciones es importante explicar la cadena de valor: el Comité Internacional Olímpico, que está vendiendo los derechos de los medios de comunicación a los titulares de derechos (Right Holders), y esos ingresos representan alrededor del 73 por ciento de los ingresos del Movimiento Olímpico.

Los 'Right Holders' tienen acceso a la señal internacional que les entrega la OBS en el Centro Internacional de Producción (IBC) durante los Juegos. Los 'Right Holders' personalizarán la programación para sus respectivas audiencias. Eso hace que el desafío de OBS sea aún más importante: ofrecer una experiencia única y emocional a los espectadores de todo el mundo, gracias a un storytelling impactante, mientras atiende las necesidades de los titulares de derechos para que puedan atraer a sus respectivas audiencias.

1. UHD HDR 5.1.4 immersive audio

OBS tendrá una producción nativa de Ultra Alta Definición (UHD-cuatro veces más píxeles) y Alto Rango Dinámico (HDR-mayor luminosidad), con 5.1.4 immersive audio (sólo la cobertura de las siete canchas de tenis exteriores permanecerá en HD).

¿Para qué? Se traducirá en detalles y colores más realistas; de mayor alcance; mayor contraste y nitidez, todo esto para llevar a la audiencia al corazón de la acción, haciendo que los fans sientan que están ahí.

OBS también ha realizado la transición de sus redes de distribución a una infraestructura totalmente IP para respaldar el flujo de trabajo de producción UHD HDR y ofrecer mayor calidad.

2. Más contenido en más formatos

OBS producirá transmisiones de clips múltiples (MCF) adicionales, así como highlights, contenido de formato corto y clips generados por dispositivos móviles. OBS también entregará un récord de más de 9.5 horas de contenido (30 por ciento más que en Río 2016) en más formatos y perfiles en apoyo a las estrategias multiplataforma de los RHB. Todo esto respaldado por soluciones de Inteligencia Artificial.

3. Nuevas tecnologías

-Sistemas de repeticiones de múltiples cámaras en varios deportes: ayudarán a proporcionar repeticiones de la acción desde una perspectiva de múltiples ángulos, lo que permitirá a los fanáticos ver de cerca la acción.

-Seguimiento de atletas en 3D (Athletics 100m) en asociación con Intel y Alibaba: la primera tecnología de mejora de transmisión de su tipo que utiliza inteligencia artificial y visión por computadora para mejorar la experiencia de visualización con información casi en tiempo real y visualizaciones.

-True view (baloncesto) en asociación con Intel: ofrecerá por primera vez repeticiones inmersivas para todos los partidos de baloncesto. TrueView crea videos tridimensionales (3D) de 360° a través de una serie de cámaras instaladas en lo alto de un estadio o arena. En Tokio se instalarán un total de 35 cámaras 4K en el Saitama Super Arena para capturar videos volumétricos que, una vez procesados, reproducen repeticiones de 360°, vistas panorámicas, impresionantes imágenes congeladas e historias cautivadoras desde cualquier perspectiva. OBS producirá hasta 10 clips True View para cada juego de baloncesto.

-Datos biométricos (tiro con arco) en asociación con Panasonic: la tecnología de detección vital sin contacto proporcionará monitoreo de la frecuencia cardiaca en vivo, gracias a cuatro cámaras ubicadas a 12 m de los atletas que se enfocan en su rostro y analizan leves cambios de color de piel. Los fans serán testigos de las variaciones de los latidos del corazón.

-Cobertura estereoscópica inmersiva de 180° y panorámica de 360° en vivo y bajo demanda (varios deportes).

4. Producción remota

OBS cubrirá las siete canchas de tenis exteriores, en Tokio 2020, así como algunas conferencias de prensa, a través de producción remota. -OBS ha implementado un conjunto de soluciones basadas en la nube, diseñadas específicamente para flujos de trabajo de transmisión de alta demanda, llamado OBS Cloud, que permite una mayor flexibilidad y producción remota, todo en asociación con Alibaba.

Esto hará que las operaciones sean mucho más eficientes, mucho más productivas, menos costosas y significará que se necesitarán menos personas en el terreno. "Los flujos de trabajo de producción con gran cantidad de datos de transmisión son el santo grial de la tecnología en la nube", mencionó Yiannis Exarchos. La conectividad internacional será 10 veces más que en Río gracias a los flujos de trabajo digitalizados.

6. Nuevas tecnologías

-El Centro Internacional de Radiodifusión, de 40.000 m2 (20 por ciento más pequeño que en Río), tendrá un 21 por ciento menos de huella de transmisión y en los recintos, la huella también se reducirá un 24 por ciento. En ese caso, OBS hará más impactando menos.

7. Enfócate en la participación de los fans en las redes sociales y digitales

-OBS ha introducido nuevas posiciones cerca del campo de juego y en áreas de la parte trasera de la casa en lugares seleccionados para ayudar a los titulares de derechos a involucrar a su audiencia en las redes sociales.

Se ha configurado una innovadora suite digital de participación de fans, que permite a los espectadores remotos interactuar con eventos en vivo en Tokio y a los 'Right Holders' conectarse con sus fans. "Con Content +, OBS ofrece a los equipos digitales 'Right Holders' una herramienta intuitiva para revisar fácilmente los clips tan pronto como se produzcan y publicarlos en sus plataformas de redes sociales en tan sólo unos minutos", según Karen Mullins de OBS.

Al final, las innovaciones respaldarán una mayor producción de contenido y ampliarán el compromiso hacia los 'Right Holders', con nueve mil 500 horas de contenido producido y un estimado de 357 mil horas de transmisión a nivel mundial. OBS dejará huella en la retransmisión de grandes eventos y también probará nuevas soluciones que se escalarán en los Juegos Olímpicos de Tokio y París. Muy necesario en un momento en el que el consumo de contenido está cambiando a un ritmo rápido y la necesidad de adaptarse.

¡Lo mejor para OBS y las más de ocho mil personas que estarán involucradas en la producción de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que ya están muy cerca!