la-nfl-se-globaliza
Opinión

Arnaud Drijard

Founder & CEO Sport Innovation Society (@SiS)

La NFL se globaliza

2022-02-13 | ARNAUD DRIJARD
ARNAUD DRIJARD
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Este fin de semana se llevará a cabo en Los Angeles el famoso Super Bowl, con los Rams enfrentando a los Bengals. Grandes cifras por todas partes. Una publicidad promedio de 30 segundos en NBC cuesta alrededor de 6.5 millones de dólares, la más cara para un Super Bowl y el doble de lo que costaba hace 10 años.

¿Por qué este precio? La única época del año en la que los espectadores realmente quieren ver comerciales es durante el Super Bowl, se ha convertido en una tradición como lo es ver el espectáculo de medio tiempo, que dará este año la bienvenida a Dr. Dre., Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige y Kendrick Lamar.

Los boletos para el juego también están alcanzando récords, con un precio promedio estimado de ocho mil dólares, esto considerando que los 49ers no llegaron al Super Bowl (podría haber sido más).

Y si nos fijamos en los acuerdos de derechos de medios, la NFL, como Liga completa, también está batiendo todos los récords con acuerdos a largo plazo (2022-2033) con cuatro canales principales en Estados Unidos. Sigue siendo un producto imprescindible para los canales en un mundo de medios, siempre más competitivo y fragmentado.

Se dice que CBS, ESPN/ABC, Fox y NBC acordaron pagar 89.5 mil millones durante 11 años, con un aumento de +100 por ciento en comparación con los acuerdos que finalizaron. Agregando el acuerdo de Amazon, estamos hablando de más de 100 mil millones de dólares en 11 años.

NO ES ESPECTÁCULO GLOBAL

Aun así, la NFL tiene mucho potencial para hacer crecer su base de fanáticos e ingresos si se vuelve más internacional. A diferencia de otros deportes, como el futbol y el baloncesto, el futbol americano no se juega en muchos países.

Menos del tres por ciento de los jugadores de la NFL son nacidos en el extranjero (en su mayoría de Canadá), cuando la NBA tiene más de 100 jugadores de alrededor de 40 países, sin hablar de futbol (soccer).

El nombre mismo del deporte es confuso a nivel internacional, y el hecho de que la Liga se llame National Football League tiende a cerrar barreras. Históricamente ha habido diferentes iniciativas para ser más globales. De 1986 a 2005, la NFL jugó un juego adicional de pretemporada llamado American Bowl, que tuvo lugar en varios lugares internacionales, como Londres, Japón, Alemania y España.

La iniciativa de globalización luego se centró en el desarrollo de clubes internacionales en Londres, Barcelona y Fráncfort como parte de la Liga Mundial de Futbol Americano, que también incluía equipos ubicados en Estados Unidos.

Para 1997, esta presencia internacional se había convertido en NFL Europa, una liga con representación de clubes en Alemania, España, Holanda y el Reino Unido. Trabajé personalmente para traer un equipo a Francia y se seleccionó a Lyon; sin embargo, al final de la temporada 2007, el comisionado de la NFL, Roger Goodell, anunció que la NFL Europa se disolvería de inmediato, citando pérdidas anuales de más de 30 millones de dólares.

Todavía se hicieron esfuerzos, y la NFL se ha expandido al Reino Unido, México y Canadá, y los juegos organizados en estos países generalmente han tenido éxito.

PLANES PARA SER GLOBAL

Cuando se utilizan términos como globalización y estrategia internacional en referencia a las ligas deportivas profesionales, hay muchas iniciativas diferentes que juegan un papel en este proceso (por ejemplo, juegos en el lugar, acceso a la televisión, sitios web y redes sociales, venta de mercancías, aparición de jugadores, etc.). En el caso de la NFL, aquí hay dos iniciativas principales.

1. ÁREA DE MARKETING

Esta nueva e innovadora iniciativa otorga a los equipos acceso a territorios internacionales para marketing, participación de los fans y comercialización como parte de un importante esfuerzo estratégico a largo plazo.

2. JUEGOS INTERNACIONALES

La NFL anunció esta semana que Múnich (Alemania) albergará el primer juego de la temporada regular de la NFL en Alemania durante la temporada 2022; Fráncfort también para albergar futuros juegos. Después de Inglaterra, donde los rumores apuntan desde hace tiempo a que podría haber una franquicia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CREO EN LOS JUEGOS

Contenido Patrocinado