El reporte Ponce: Ni Sky quiso la Copa Oro

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

De entrada, el Mundial de Clubes marcha viento en popa para la FIFA, que reporta tremendas cifras de asistencia y espectáculo: 556 mil 369 asistentes en la primera jornada de la fase de grupos. El promedio en la grada del flamante torneo está en 34 mil 773, una cifra que pelea con las entradas de las mejores ligas del mundo en espectadores en tribuna, como la Premier League o la Bundesliga. Para dimensionar, en Liga MX apenas superamos las 21 mil personas en las gradas.
Además, en el plano de transmisiones también va tumbando caña y pinta para cumplir el pronóstico de DAZN de lograr entre “300 y 350 millones visualizando de forma simultánea la emisión gratuita”, según palabras de Óscar Vilda, CEO en España y Portugal.

DAZN LA ROMPIÓ EN DESCARGAS

Con la señal gratuita del Mundial de Clubes por el streaming de DAZN estamos ante el inicio, el boom global del futbol en señal sin pago, algo que muchos aún no entienden, como Javier Tebas, quien amenaza con acabar con el torneo. Y la oferta del ‘bebé de Infantino’ se diversifica de un modo inédito a través del globo terráqueo.

A nivel casi mundial, la aplicación gratuita de DAZN se posicionó en las tiendas de Google y Apple como la más descargada esta semana. Trancazo monumental. Y es que ver el torneo sin pagar es irresistible. En México ha sido lo mismo, éxito rotundo, la más bajada.

Es un modelo ‘freemium’, en el que el usuario puede subir de categoría, acceder a una transmisión con otros beneficios y mayor calidad al pagar una suscripción. Lo interesante será ver cómo se mantiene cuando acabe el contenido exclusivo en la totalidad del Mundial de Clubes. La apuesta por la NFL ha sido buena, pero la suscripción es costosa y no ha generado tanto interés como este nuevo torneo de Infantino.

SE LE SALIERON DEL TRATO A TELEVISA

Despreciado. Mucho se habló estas dos semanas de cómo TV Azteca se salió de la propuesta de transmitir la Copa Oro junto a Televisa. Pero me explicaron que la televisora del Ajusco no fue la única que descartó pagar millones de dólares por el torneo molero de la Concacaf.

Resulta que el trato inicial para transmitir el certamen de selecciones de nuestra región era entre tres: Televisa, TV Azteca y ni más ni menos que SKY (que irónicamente pertenece a Televisa), la propuesta era que entre los tres pagaran los 18 mdd que pidió Concacaf por su torneo, a partes iguales, 6 mdd cada uno. Sin embargo, el servicio de señal satelital de paga fue el primero en bajarse, al considerar que no tenía la trascendencia suficiente para que pudieran hacer negocio con la Copa Oro. 

Por eso dejó después a Televisa y Azteca con la opción de pagar 9 mdd cada uno por hacerse del torneo concacafkiano, y el resto es historia, desde el Ajusco también entendieron que era mucha lana para tan poco certamen y dejaron solos a los de Chapultepec con los 18 mdd que pagaron por ver partidos de México ante Dominicana o Surinam.

EL REEMPLAZO AZUL DE MIER

Proyectado. Y de salida, La Máquina ya tiene plan bien definido por si llega a salir Kevin Mier. Si llega oferta convincente por el portero colombiano este verano, Cruz Azul va por otro guardameta extranjero de experiencia y calidad, no hay de otra. Así que no llega Cota a La Noria por ahora.
Pero si se tarda un año más la salida del seleccionado sudamericano, La Máquina tiene proyectado darle el impulso a un juvenil que viene de Estados Unidos, con nivel de Selección Mexicana de categoría menor: Emmanuel Ochoa, de 20 años. Así lo visualiza Iván Alonso, en una temporada más que aspire a ser el titular del arco celeste.