No hubo error ni mala intención, sí confusión de un jugador que no quiere herir susceptibilidades y de algunos aficionados de celular, a los que les gusta la sangre. Lo entiendo, ya me he topado con peores escenarios.
El Maza Rodríguez reaccionó ayer a la portada de RÉCORD del martes pasado, la que titula: EL REBAÑO, SU CLIENTE. El jugador aseguró que mal informamos desde estas páginas a la afición, pues supuso que la gente pensaría que él aseguró esto que se publicó en la cabeza, y que buscamos vender. Falso lo primero, la redacción no da lugar a interpretar que él lo afirmó; lo segundo, es lógico que en el negocio se buscan tener buenas ventas, pero para lograrlo debemos convencer al lector con un contenido atractivo, real, nunca con mentiras. Así lo ha hecho esta marca de información durante 13 años, lapso en el que el diario se ha posicionado como el mejor en el rubro, uno de los más vendidos del país, fuente prestigiada en lo que llamamos ‘info-entretenimiento’.
No se desvirtuó ninguna frase y tampoco se mal informó: en las citas que publicamos es palpable el agradecimiento del defensa central a Chivas (incluso el balazo en portada así inicia). En la portada, la cabeza hace referencia a la buena racha que tiene Rodríguez jugando contra el conjunto rojiblanco: de seis duelos, sólo perdió una vez y ya les ganó cuatro. Es un hecho. La redacción alude al jugador en tercera persona, “su” cliente, no intenta ponerlo en primera: “mi” cliente. Hubo una entrevista de Rodríguez y sus frases acompañan a la nota, reflejan de forma nítida su sentir: está agradecido con el club que le dio vida futbolística y profesional, y ve el duelo del sábado en el Azul como un juego “grande”. Así de claro.
Entiendo la preocupación del Maza por la reacción de algunos aficionados que sólo ven colores de equipos, que no leen ni hacen el intento, ni siquiera con la cabeza o el balazo de la portada, los que buscan cualquier pretexto para esconderse en el anonimato (hoy en las redes sociales es más sencillo aventar una piedra sin dar la cara) para insultar o amenazar a un jugador condicionado por los colores que profesionalmente defiende.
Que le quiere ganar a Chivas, por supuesto, ni tengas duda de eso (la nota será el día que un futbolista diga que no quiere derrotar a su rival en turno), eso no elimina el agradecimiento que tiene por lo que vivió en seis años como jugador de Primera con los rojiblancos, más todo el tiempo de formación que enfundó la casaca más mexicana.
Claro que la portada juega con las palabras, de eso se trata: de elaborar contenidos atractivos al lector, nunca con una mentira ni torciendo tanto una frase que pierda el sentido original. No se hizo esta vez y no se hará mientras yo esté como director de esta marca. Es fácil acusar un cambio de palabras, pero en los más de 10 años que tengo en RÉCORD, aquellos que llegaron a hacerlo se tuvieron que retractar ante la prueba grabada de que sí se dijo. Claro, ninguno lo hizo con la misma intensidad que su denuncia.
El Maza reaccionó ayer a la portada y aclaramos el punto. Entiendo que le preocupe que la afición confunda el sentido de lo que dijo con el dato que publicamos, pero aclaro: no fue la intención de la tapa del martes. Sin embargo, a pesar de la explicación que aquí escribo, como agradecimiento a la entrevista que nos dio Francisco Javier, publicamos en este espacio el mensaje que ayer mandó a sus seguidores:
ESTIMADOS:
El encabezado en la nota publicada en el diario Récord de hoy no refleja lo que se platicó en la entrevista ayer.
Entiendo las estrategias comerciales para aumentar las ventas, sin embargo eso se presta a malos entendidos.
No tengo más que agradecimiento por los equipos donde he militado y Chivas no es la excepción. Tanto la institución como su afición tienen todo mi respeto.
Es lamentable que desvirtúen las palabras y mal informen a la gente.




