opinion.carlos-ponce.la-14-de-la-resiliencia
Opinión

Carlos Ponce de León

Director de RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

La 14 de la resiliencia

2019-12-02 | Carlos Ponce de León
Comparte en:

Ahora sí, ni tú ni yo ni nadie lo puede dudar: América es el gran favorito para coronarse. Tampoco se puede dudar: nace un nuevo Clásico en Liga MX. Y para rematar: la Liguilla es lo mejor que le puede pasar a nuestro torneo.

Previo a la Fiesta Grande, la producción de La Última Palabra de Fox Sports invitó a los directores de otros medios, Reforma, As.com, Multimedios y RÉCORD. Cuando aseguré que de esta serie saldría el próximo monarca, y que veía favoritas a las Águilas, me vieron con cara de incredulidad.

Ayer tenía claro el tema de la columna. Pero, de nuevo, tuve que cambiar. Empecé a escribirla tras conocer a los tres primeros semifinalistas, por ahí de las 21:00 horas, cuando empezaba el juego en el Volcán, viéndolo en las oficinas de TV Azteca, a la espera de empezar ‘Marcaje Personal’ a las 23:00 por ocasión especial, para poder debatir ya con todas las series definidas.

El consenso era unánime. David Medrano y Carlos Guerrero coincidían: el empaque de Tigres hacía imposible pensar en la remontada. ¿Ganar por dos? No contra la mejor defensa y el oficio del Tuca.

Pero América se paró con personalidad, apostó a su filosofía: ser dominante y buscar la portería rival. Y le salió. Tigres estaba muerto de miedo. Hasta que se atrevió a atacar, y vimos al mejor equipo del Tuca del torneo. Partidazo.

En el certamen, América aprendió a superar obstáculos, a reponerse de circunstancias adversas. Fue resiliente. Y ahora, La 14 está en el horno.

¿Es una Liguilla espectacular? Ni dudarlo, rompió récord de goles en los juegos de Ida de Cuartos de Final y las Vueltas tuvieron drama y tensión. Show garantizado.

¿Es una Liguilla trascendente? Faltan los demás grandes. Los cuatro equipos que más gente llevaron de visita en el torneo regular, en orden fueron: Cruz Azul, Chivas, América y Pumas. Sólo el Volcán tuvo lleno; después, La Corregidora y el Morelos tuvieron gran entrada. Y ya.

Ahora con las Águilas instaladas en Semifinales, la Fiesta Grande aumenta su trascendencia. Y La 14 está en el horno.

SE TENÍA QUE DECIR...
Acaben ya la polémica barata entre periodistas y futbolistas con micrófono, en ambos grupos hay personajes destacados, que aportan valor, así como hay farsantes y vivales que sólo tienen un lugar gracias a sus contactos. La calidad no es exclusiva de ningún grupo. Eso sí, lo único que no cabe es la discusión que incluye insultos, como lo hace Nico Castillo, un tipo sin capacidad para debatir.
...Y SE DIJO