La gran mentira

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Nuestro futbol entra a la parte más espectacular y polémica, pero la Liga MX propone acabar el show bajo el erróneo argumento de que ‘atenta contra lo deportivo’. Es una falacia que merolicos del micrófono se han encargado de repetir para ser populares, una mentira que han convertido en ley divina sin analizar la realidad: Ni Repechaje ni Liguilla le quitan justicia al campeón.

Un dato contundente desnuda la falsedad: en las 79 ediciones de Fiesta Grande, 74% de los campeones fueron los tres que mejor jugaron fase regular, es decir, tres de cada cuatro monarcas fueron el líder (22 veces), sublíder (22) y tercero (14). Si eso no es justicia deportiva, nada lo es. Y el siguiente que más se corona, ¡es el cuarto lugar!

Es cierto que existieron clubes que alzaron la copa desde abajo: el noveno una vez y el décimo otra. Nada más. Cuentos de Cenicienta que nadie cuestionó. Y para echarle leña a la hoguera de los quejosos del Repechaje, en este torneo se coló el 13, Santos, con camino casi imposible. Primero, debe vencer al campeón de visita, Pachuca. Si hace la hazaña, nada más va contra el súper líder, los fabulosos Rayados de Vucetich, cerrando en Monterrey y con el reglamento del desempate en contra.

 De avanzar, la probabilidad apunta que iría contra el sublíder América con las mismas desventajas, y después, en la Final con el Tercero, Chivas. Si supera todo esto y es campeón el 13, ¡nadie lo cuestionará!

El Repechaje es espectacular y no rompe la justicia deportiva, quitarlo sería darse un tiro en el pie. Pero la Liga MX lo propondrá en la próxima Asamblea y en nuestro bendito futbol, muchas decisiones se toman de cabeza.