Carlos Ponce de León
Director de Marca, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.
La otra realidad de este Cruz Azul, salvador del Tri
La Selección Mexicana navegaba a un fracaso monumental al inicio de siglo, pero llegó Javier Aguirre como rescatista con una solución histórica: convocó a la base del Cruz Azul finalista de Libertadores en 2001 y logró el boleto al Mundial 2022. 23 años después, el Tri vuelve a navegar en la mediocridad y regresa el Vasco como salvador con un remedio similar: llamó a la ofensiva de La Novena cementera y ya tuvo efecto inmediato.
El celeste Luis Romo fue el mejor en la presentación de Aguirre con la Selección, anotó y armó goles junto al Piojo Alvarado y Orbelín Pineda, incluso participó Santi Giménez, héroes de aquella fantástica ofensiva cementera que se coronó en Liga en 2021. Al Vasco le funcionó de nuevo.
Pero no es una fórmula escrita en piedra, pues para ser efectiva otra vez Cruz Azul tuvo antes que transformarse, recuperar valores alcanzados hace más de dos décadas, pero que fue perdiendo durante la amarga sequía de títulos de Liga MX.
Mucho se habla hoy del rescate deportivo y del orden administrativo que por fin impera en el equipo cementero, pero quiero revelarte datos sobre la metamorfosis financiera que eleva al club celeste. La política de gasto sin reparo y endeudamiento sin sentido acabó; el mejor ejemplo es el contraste de hoy con aquella última administración que encabezó Ricardo Peláez.
Entre 2018 y 2019, Cruz Azul gastó 82 millones de dólares para reforzar al plantel, una deuda que apenas se terminó de saldar el año pasado; la actual Máquina líder se armó con menos de 30 mdd. Tremenda diferencia. Además, la nómina de hoy es menor que aquella en casi 60%, con lo que lograron algo que era impensable en La Noria: que el gasto corriente del equipo por fin salga del propio club y no de la Cooperativa. Gran cambio.
Incluso, esta administración hizo ya una inversión de 10 millones de pesos en departamentos antes olvidados y que ahora apuestan a potenciar al club en todas sus categorías: en el de inteligencia deportiva, en un laboratorio de alto rendimiento y en otros rubros, como en salud mental.
Cruz Azul se transformó de nuevo, como a principios de siglo, y otra vez es capaz de servir como respuesta del salvador Vasco Aguirre al mando de la Selección Mexicana. Aunque a muchos les duela aceptarlo.
…Y SE DIJO
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMÉRICA LE AYUDA A CRUZ AZUL A SER FAVORITO