opinion.carlos-ponce.vale-la-pena
Opinión

Carlos Ponce de León

Director de RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Vale la pena

2023-07-24 | CARLOS PONCE DE LEÓN
CARLOS PONCE DE LEÓN
Comparte en:

El gran pecado de la Leagues Cup es claro: el calendario. La Copa Oro afectó su fecha de inicio y la Liga MX decidió adelantar el Apertura tres jornadas sin seleccionados. El próximo año será igual con Copa América también en verano. Pero por los beneficios, vale la pena.

Este nuevo torneo es un empujón a nuestro futbol y no es difícil entenderlo, basta tener mente abierta, sin ganas de criticar por ganar el ‘like’ fácil, y analizar los argumentos. Sin estas copas de selecciones, en verano los clubes mexicanos buscan amistosos de pretemporada, muchos en el vecino del Norte. Hasta los europeos lo hacen.

Ahora, los 18 tienen chance de jugarlos cada año en certamen oficial con beneficios: no les cuesta un peso y tienen ingresos asegurados (clubes y futbolistas) que mejoran conforme avanzan; comparten la vitrina internacional que ha hecho exportadora a la MLS; se vuelven dueños de una nueva Liga, aumentando su patrimonio. Es decir, en lugar de hacer una pretemporada chafa, la hacen con rivales en ritmo, que ya vemos que traen ganas de exigir a sus vecinos del sur, y tienen ganancias que no estaban presupuestadas. ¿Qué mejor?

Lo del negocio es satanizado por un sector de fanáticos y especialistas ignorantes; hay que recordarles que a partir de esta temporada, en Liga MX ya se aplica un control económico a los 18, lo que asegura que estas nuevas ganancias sean forzosamente reinvertidas en cada club en función de su afición, es decir, desde mejorar estadio hasta instalaciones, en contratación de futbolistas de mayor calidad y creación de talento, entre otras.

Por si fuera poco, este certamen ya nos regala historias como el debut de Messi que le dio vuelta al mundo y puso el reflector en Liga MX. El gran pecado es el calendario, ya que no es ideal parar, pero con los demás beneficios, vale la pena la Leagues Cup.