opinion.blog.christian-martinoli.otra-vez
Opinión

Christian Martinoli

Uno de los mejores cronistas deportivos en México, trabaja para TV Azteca y ha colaborado con RÉCORD desde 2010.

Otra vez

2021-05-07 | CHRISTIAN MARTINOLI
Comparte en:

Hace más de cinco décadas que el futbol mexicano no sabe lo que es un torneo sin Liguilla y, por ende, que el mejor equipo del torneo en obtención de puntos gane el título sin necesidad de arriesgar nada más.

Está claro que el formato tan estadounidense de playoffs, por lo menos en nuestro certamen, no es un provocador de competitividad, a lo sumo y cada día más escaso es precursor de emociones si la Liguilla “se pone buena”, por el simple hecho de observar el morbo de la eliminación directa, dicho sea de paso, sistema que se impulsa en Europa también, pero en competencias alternas al torneo de Liga.

Digamos que se mezclan modalidades, dándole peso al campeonato largo de todos contra todos por puntos y los torneos de Copa, incluso internacionales, con fase de grupos y posterior eliminación directa. Dos distintas maneras de competir que en México hace rato se decidió desechar una de ellas por el afán comercial y porque “los torneos son aburridos y faltando cinco fechas o ya está decidido el líder o sólo pelean dos clubes por la punta del evento”.

Este fin de semana se jugará la Reclasificación, este “nuevo” invento apoyado en la urgencia monetaria que provocó la pandemia y que suena hasta extraño que no se hayan sacado de la manga que en lugar de mantener vivos a 11 equipos más el líder, hayan logrado organizar la reclasificación con todos los participantes después de disputar 17 fechas. Sonará loco, pero acá estamos curados de espanto y ninguno de los involucrados de manera directa lloraría porque “así son las reglas”.

Cruz Azul esperará tranquilo rival en Cuartos de Final, mientras se mentaliza nuevamente en tratar de jugar seis partidos a tope que lo hagan vencedor del mini torneo que en nuestro futbol es el importante. Nada les sirven los números y las estadísticas monumentales cosechadas, quedarán como una anécdota más en caso de no levantar el título.

Bajo el campeonato a tabla general Cruz Azul obtuvo un título en la 68-69 después llegaron las Liguillas. Ahí, La Máquina logró cinco títulos más siendo el mejor en las estadísticas generales y dos más sin lograr ser el que más puntos cosechó en el torneo (79-80 y el famoso Invierno 97).

Lo llamativo es que si nunca se hubiera cambiado de formato, Cruz Azul en su historia tendría 13 Ligas, incluida la presente, porque ha sido 13 veces líder de la competencia, remarcando que desde aquella tarde en León de 1997 que ganó su último trofeo siendo segundo de la tabla, se ha apoderado en siete oportunidades de la cima.

Cuántas lágrimas e historias se habrían olvidado o evitado para la gente del club cementero si el torneo fuera con formato “europeo”. En fin, acá van otra vez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SIN REFLECTORES