Yon de Luisa camina pensativo y yo diría que, hasta por momentos, solitario. Enrique Bonilla levanta la voz en el teléfono y José Luis Higuera luce preocupado y distante. Álvaro Dávila charla en la esquina con Jesús Martínez hijo. Justino Compeán y Decio de María comparten la mesa del desayuno. El empresario Carlos Bremer abraza al publicista Carlos Alazraki y ambos caminan sobre la banqueta que da al hotel para encontrarse con Toño Moreno.
El futbol mexicano 'se pasea' por la capital española contemplando con asombro la impresionante Ciudad del Real Madrid en Valdebebas o el espectacular Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid. Agenda, citas, cocteles, recepciones, cenas, tertulias, reuniones en el lobby del hotel, sobremesas, intercambio de presentes, compras. El grupo asemeja de alguna forma a uno de esos contingentes orientales que baja, sube, toma alguna fotografía, cuchichea, ríe, bosteza, se estira y busca aire y tiempo libre entre un apretado itinerario de actividades.
Sólo Jesús Martínez es capaz de provocar esto. Utilizando como pretexto al Salón de la Fama, el presidente de Grupo Pachuca ha logrado transportar una parte del futbol mexicano, tan desconocido y muchas veces ignorado por estos lares, a un escenario, digamos, de acercamiento, convivencia, respeto y hasta...sociedad e intereses comunes.
El martes, Florentino Pérez, el mismísimo presidente del Real Madrid, distrajo parte de su muy ajetreada agenda y de su amargo momento para darles la bienvenida en el Santiago Bernabéu. Comió e intercambió puntos de vista con los dirigentes mexicanos, justo el día en que se anunciaba la importante obra de remozamiento del legendario estadio.
El grupo recorrió el famoso museo del Real Madrid, donde se exhiben los grandes trofeos que han ganado en su historia. Al día siguiente, el club lo invitó a recorrer la Ciudad del Real Madrid de Valdebebas, el impresionante complejo con canchas de futbol, dormitorios, aulas, oficinas y hotel que tiene el equipo. Por la tarde, la cita fue en el Wanda Metropolitano, la nueva casa del Atlético de Madrid, donde su dueño, Miguel Ángel Gil, los ha recibido con algo más que los brazos abiertos. Él mismo encabezó una comida y un recorrido por cada rincón del nuevo escenario Colchonero que pronto será sede de la Final de la Champions.
Madrid ha sido un reencuentro extraordinario con el futbol de las llamadas 'grandes Ligas' europeas y una posibilidad inminente de crecer y aprender de los mejores. Pero 'la excursión' del futbol mexicano por tierras españolas dejó algunas historias al descubierto...
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHIVAS NO SABE QUÉ HACER...
1. Cuando habían pedido los postres y el café, Florentino Pérez contestó directamente a una pregunta de uno de los directivos mexicano sobre por qué el Real Madrid no había considerado a Hugo Sánchez para la posición de entrenador.
“No tenía el carácter que necesitábamos para un vestidor tan complejo como el del Real Madrid”, dijo el mandamás merengue antes de agregar: “Él necesita tener más continuidad en su carrera como entrenador y acercarse más al futbol de este lado del mundo”. Quedo más que claro que por la mente de Florentino, Hugo nunca fue una posibilidad seria.
2. El Atlético de Madrid será un nuevo invitado a la Asamblea de Propietarios del futbol mexicano. Miguel Ángel Gil tuvo una larga charla con De Luisa y Bonilla.
El Atlético de San Luis tiene altas posibilidades de alcanzar el ascenso esta temporada, pero por ahí alguien le sugirió a Gil que, si no lo lograba, podía comprar una franquicia -es decir, el 'estilo mexicano' de manejar y manejarse en el futbol-. Creo que el Atlético quiere ascender en México, pero lo hará sólo por la vía deportiva, ganándose el boleto en la cancha.
No será nada sencillo que los españoles se acostumbren a las formas y maneras del futbol mexicano como también que los mexicanos se acostumbren a la de los españoles, pero deben hacer un esfuerzo. Nada mejor para el futbol mexicano que la irrupción de un club de los tamaños del Atlético de Madrid.
3. Héctor Herrera jugará pronto en el Wanda Metropolitano. Las gestiones están avanzando, aunque existen otras ofertas con las que está compitiendo el Atlético de Madrid. Lo que está claro, según expresa Enrique Cerezo, el presidente, es que Herrera es la opción número 1 para el Cholo Simeone.
4.- Fidel Kuri será obligado a vender la franquicia del Veracruz. No lo quieren más dentro de la Asamblea de Propietarios, pero no conformes con ello, hay quienes pretenden destruirlo. Pagarle el club como descendido para que después aparezca alguien que pague seis millones de dólares y lo trasforme en un equipo de Primera División y también en un gran negocio. Las horas de Kuri están contadas. Se notaba en el tono de voz y el rostro desencajado de Bonilla mientras hablaba por el celular y caminaba por los pasillos del Wanda Metropolitano.
5.- Chivas no sabe qué hacer, pero lo que sí sabe es que tendrá que afrontar muy pronto problemas en la tabla de cocientes. Está buscando un entrenador para ese tipo de empresa. La opción del regreso de Matías Almeyda está más que descartada. En Chivas se considera que tuvo una 'alta traición' con el club al ponerse de lado de los futbolistas y ponerlos a ellos contras la institución y el dueño. José Luis Higuera, por otra parte, se acepta como 'el malo de película', pero jura y perjura que está defendiendo fiel y cabalmente los intereses de Jorge Vergara.
6.- Tomás Boy es el 'gran ganador' de la jornada en Madrid. Primero, porque después de aparecer muchas veces en las boletas, ha ingresado al Salón de la Fama, con una 'clase mexicana' que incluye a Pavel Pardo y al gran Miguel Calero. Finalmente, el Comité de Selección dejó de lado la personalidad incendiaria de Boy y se concentró en lo más importante: su calidad futbolística.
Y luego porque Chivas tiene su nombre en una lista de posibles candidatos a tomar al equipo esta temporada. Veremos si en el tema del Salón de la Fama, Boy es lo suficientemente inteligente para no 'violentar' su entrada y asiste en noviembre a la ceremonia de entronización. Creo que lo debe hacer por lo que significó como jugador y por las generaciones que no vieron en la cancha.
7.- Reunir los dos últimos presidentes de Federación y al actual, supongo, que no fue nada sencillo para Jesús Martínez. Justino Compeán y Decio de María -conocidos alguna vez como 'Batman y Robin'- no parecen muy cercanos a Yon de Luisa, pero la educación y las apariencias se cuidaron siempre. Don Justino es un caballero, educado -por lo menos siempre lo ha sido conmigo-, y Decio es un tipo que, desde 'su retiro', podría aportar muchas cosas interesantes al futbol mexicano.
8.- A Yon de Luisa lo vi, por momentos, alejado del grupo. Está bien. En su posición, debe cuidar las posturas y las apariencias. Su escasa relación con Bonilla es un tema que hay que analizar también. Sigo pensando que De Luisa es un tipo serio, inteligente y con la personalidad para llevar al futbol mexicano a 'otro nivel' competitivo. Veremos si lo dejan trabajar.
9.- Jesús Martínez hijo está convencido de que el León, líder general, apunta para buscar lo más alto. Dice que tiene sensaciones parecidas al que transmitían aquellos equipos de Matosas que lograron un par de campeonatos. Está muy satisfecho con lo que ha hecho Ignacio Ambriz. Ya veremos si este León puede, en una Liguilla, ponerse a la par de Tigres, del América y del Monterrey, que aparecen como los más firmes candidatos.
10.- Antonio Moreno se ha reinventado. Lo comentaba con el excelente periodista y amigo Javier Solórzano. De periodista, se ha transformado en un excelente director del Salón de la Fama. Su capacidad para organizar el evento es realmente asombrosa. La convocatoria de periodistas extranjeros fue realmente impactante. Me parece que se ha dado un paso que no tiene vuelta atrás: el Salón del futbol de Pachuca debe aprovechar esa coyuntura para tratar de ser más universal que nunca. Se cree que la siguiente elección también saldrá de Pachuca para realizarse en Sudamérica.
11.- La multipropiedad está por seguir desarrollándose en el futbol mexicano. Un dueño actual quiere comprar al Veracruz y llevárselo a Tampico. Y de paso ganarse 'otro voto' en la asamblea.
12.- La única referencia del futbol mexicano en estas tierras es Hugo Sánchez. Tiene un sitio preferencial en el Museo del Santiago Bernabéu y la placa -aunque manchada- del Wanda Metropolitano está ahí. Es indudable, que el futbol de México sigue conociendo aquí a partir y hasta el día final de Hugo.
13.- Lo mejor del viaje y de la experiencia: sin duda, la pierna de cordero que nos han servido en el palco VIP del nuevo Estadio del Atlético de Madrid. Inolvidable.




