opinion.david-faitelson.rogarle-a-vela
Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

¿Rogarle a Vela?

2020-03-03 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Carlos Vela 'juega' a ser 'El Messi' de la MLS cuando todos sabemos que puede ser el mismísimo Carlos Vela de España, Inglaterra, Alemania o Italia.

Nadie parece tener dudas: Carlos Vela es el mejor futbolista mexicano del momento. Se pone al equipo a los hombros, tal y como lo hizo a media semana en la Concacaf para barrer con el León y anota goles de fantasía, de una calidad magistral como el que logra en la jornada inicial de la MLS ante el Inter de Miami. La única duda que debe prevalecer es el nivel de juego donde lo está demostrando.

Bob Bradley, su actual entrenador en el LAFC, dice que es uno de los jugadores más completos que le ha tocado dirigir y lo compara con Mohamed Salah y con Hristo Stoichkov. Y el entrenador de la Selección Mexicana, Gerardo Martino, afirmó el viernes pasado (en una entrevista con Héctor Huerta, de ESPN) que las puertas de la Selección siguen abiertas para él, pero que no se trata de escoger qué torneo quiere jugar —Vela habría insinuado o dicho que le gustaría ir con México a los Juegos Olímpicos—. “ O eres de la Selección, o no…”, enfatizó el 'Tata'.

Vela posee cualidades futbolísticas que no sobran en el futbol mexicano. Es más, nadie tiene su talento, pero de ahí a que haya que rogarle o que su simple presencia marque una diferencia en el resultado directo de una Selección Mexicana, no es una realidad completa. Vela es Vela, pero no es Messi ni Cristiano Ronaldo, los únicos dos futbolistas de nuestra generación que, con su simple presencia, serían capaces de transformar a un equipo de futbol.

A ningún futbolista se le ruega —a menos de que ese jugador se llame Pelé, Maradona, Di Stéfano, Cruyff, Messi o CR7. Y Carlos Vela no está, definitivamente, en esa 'lista'. 

Pero ya el simple hecho de que se le mencione entre esos 'semidioses' del juego, puede indicar dos cosas: una, que es un futbolista de cualidades extraordinarias —lo cual es verdad— y dos, que México está necesitado de futbolistas que le den rumbo a sus sueños —lo cual es otra verdad contundente—.

Para mí, toda esta historia sigue siendo un desperdicio. Un desperdicio porque Vela, si así lo quisiese, podría jugar, efectivamente, en un nivel mayor del juego. No sé si como se exagera por ahí que en el Barcelona, el Madrid o el Liverpool porque, no habrá que olvidar que él estuvo o se probó en ese nivel —el Arsenal de Inglaterra— y terminó en su propio nivel, un equipo de media tabla en España como la Real Sociedad. 

Es fácil dejarse llevar por el protagonismo que ha alcanzado Vela en el futbol de Estados Unidos, pero no olvidemos que es la MLS, con sus grandes avances y sus atávicos retrasos y que no es el termómetro para medir si un futbolista está listo para jugar en el mayor nivel del juego.

Así como es un tipo de extraordinarias habilidades futbolísticas, Carlos Vela es un hombre extraño en pensamiento e ideas. Da a entender que busca comodidad y tranquilidad en lugar de grandes desafíos. Y mientras ello ocurra, a sus 31 años recién cumplidos, queda claro que Vela corre el riesgo de ser recordado como un gran jugador de futbol y también como un enorme desperdicio.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: UN LÍDER 'FEO'...

Contenido Patrocinado