opinion.david-medrano.arbitros-de-liga-mx-cobran-38-mil-pesos-por-partido
Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

Árbitros de Liga MX cobran 38 mil pesos por partido

2019-02-02 | DAVID MEDRANO
Comparte en:

En Liga MX, cada árbitro central cobra 38 mil pesos por partido, libres de polvo y paja; los asistentes, 22 mil cada uno, y el cuarto árbitro se lleva 9 mil. Por su parte, el del VAR percibe 15 mil y el AVAR, 7 mil. A los árbitros con gafete internacional de FIFA se les conoce como categoría A y ganan mensualmente 33 mil pesos, trabajen o no. 
 
Los que no tienen gafete, pero son de Primera, se consideran categoría B y reciben 27 mil 400. Los silbantes de Liga de Ascenso cobran 24 mil 900 y los que no están en cualquiera de estas categorías reciben 23 mil 400 al mes.

En cuanto a los jueces de línea o abanderados, los de categoría A cobran 27 mil 600 al mes y los que menos reciben, cuentan con un salario de 18 mil 600. Estos sueldos son solamente por entrenar y pertenecen a la Comisión. Por eso llama la atención que algunos tengan más de 10 por mes.

También te puede interesar: Guatemala, con más delanteros mexicanos titulares que Liga MX

Llama la atención

El número de designaciones que desde hace tiempo a la fecha tiene un grupo de siete u ocho árbitros, que sin ser de primer nivel, son los que más trabajan, hasta con 10 designaciones por mes, lo cual es muchísimo.

Igual pitan en Liga, Copa, VAR, AVAR y otros lo hacen en Sub 17, Sub 20 y Liga Femenil. Son muchos los rumores y especulaciones que hay en torno al motivo por el cual reciben tantas designaciones, pero nadie ha comprobado nada. Los silbantes ya tienen un sueldo y se les paga por separado cada designación.

La misma historia

El torneo pasado el Veracruz tuvo entrenando al delantero argentino, Lautaro Rinaldi y, sobre el cierre de registros, no pudieron darlo de alta por un tema económico.

La historia se volvió a repetir, ahora con el lateral peruano, Iván Santillán, quien desde hace dos semanas entrena con los Tiburones; sin embargo, el jueves antes del cierre de registros, los escualos no pudieron ponerse de acuerdo con Real Garcilaso, quien quería cobrar algo más que los 100 mil dólares que habían acordado, por lo que la negociación se cayó y el jugador se tuvo que regresar.