¿Qué legado dejó Francisco Ibarra en el futbol mexicano?

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

ANTES Y DESPUÉS

En 1990 un grupo de dirigentes del futbol mexicano entendió que había llegado el momento de buscar un cambio importante, y encabezados por Francisco Ibarra García de Quevedo y Emilio Maurer apostaron por un cambio en el manejo.

Contratos justos de televisión para los clubes y para Selección, este era el tema más relevante del proyecto, ya que hasta entonces la televisión pagaba a los clubes por partido y los equipos chicos solamente cobraban dos o tres partidos por año, mientras que en el caso de Selección no había contrato anual y también se pagaba por partido.

Francisco Ibarra García de Quevedo como presidente de Femexfut, y Emilio Maurer como presidente de Primera División, se lanzaron como candidatos con pocas posibilidades; sin embargo, conforme fueron pasando los días fueron ganando simpatías de dirigentes como José Cardenas de Correcaminos, Francisco González de Paúl de Chivas, Salvador Necochea de Santos y Juan José Leaño de Tecos.

JUGADA MAESTRA

Las elecciones se llevaron a cabo en un hotel del aeropuerto de la Ciudad de México, y la noche anterior estaban 11 votos a favor de Enrique Borja y nueve votos a favor de Francisco Ibarra García de Quevedo.

Los que apoyaban a Borja se fueron a dormir con la victoria segura para la votación del día siguiente a las 10 de la mañana. En la cena, el grupo de Ibarra y Maurer logró convencer a Antonio Muñoz de Tellez de Irapuato y estaban 10 a 10.

Al filo de la media noche se reunieron con Roberto Zermeño del León, quien les manifestó que el grupo que manejaba a Borja le iba a prestar gratis a un defensa central, y ahí Emilio Maurer le regaló a Zermeño la carta de Edgardo Fuentes para que votara por el grupo de Ibarra.

Zermeño dio el sí y entonces decidieron ya no dejarlo solo hasta que llegó la votación. La sorpresa fue mayúscula cuando se emitieron los votos y ganaron Ibarra y Maurer 11 a 9.

CONSECUENCIAS

La televisora en primera instancia no aceptó el plan de derechos de televisión y fue cuando Multivisión entró al quite, ya que Televisa solamente transmitía los juegos de América y Necaxa, mientras que todos los demás los pasaba Multivisión.

Lo mismo sucedió con Selección, Televisa dejó de pasar al equipo nacional y por ello el debut de César Luis Menotti contra Uruguay en Veracruz lo transmitió Multivisión.

La gestión de Ibarra y Maurer fue muy complicada; sin embargo, al final de cuentas consiguieron que la televisora con el tiempo aceptara firmar contratos anuales con los equipos, y con la Selección Nacional. Ibarra y Maurer, con la ayuda del promotor Guillermo Lara, consiguieron que la Selección de México fuera aceptada para jugar la Copa América.

El lunes pasado en Guadalajara, Francisco Ibarra, a quien sus amigos le decían 'El Cuico' dejó de existir a causa de un malestar estomacal que lo aquejaba desde hace tiempo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RAYADOS REPROBÓ ACCIONES DE SUS AFICIONADOS A JUGADORES DEL EQUIPO.