opinion.david-medrano.que-sancion-podria-recibir-berterame-por-supuesto-racismo
Opinión

David Medrano

Uno de los comentaristas más respetados de México. Cuenta con información de primera mano sobre los temas que mueven el mundo del balompié y no duda en ponerla al servicio de los lectores de RÉCORD.

¿Qué sanción podría recibir Berterame por supuesto racismo?

2021-02-20 | David Medrano
Comparte en:

CASTIGO SEVERO

El Reglamento de Sanciones del Futbol Mexicano contempla los casos de racismo y discriminación, y establece un castigo mínimo de cinco partidos al que incurra en esa situación. La Comisión Disciplinaria tiene la facultad de incrementar el número de juegos de sanción. En caso de que  Eugenio Rivas y los integrantes de la Disciplinaria puedan comprobar que German Berterame se dirigió a Félix Torres con palabras racistas, el delantero argentino del San Luis se tendría que ir suspendido por lo menos cinco partidos y con una multa de por lo menos 3750 UMAs.

COMPLEJO

Los cuatro árbitros y el comisario del juego entre San Luis y Santos serán parte fundamental de la investigación que inició la Comisión Disciplinaria, ya que esos cinco elementos cuentan con presunción de veracidad y si alguno de ellos escuchó las palabras de las que se queja Félix Torres, automáticamente se tiene que castigar a Berterame. En caso de que árbitros y comisario no hayan escuchado nada, el tema se complica y la Comisión tendría que revisar todos los videos del partido, así como los que circulan en redes para tratar de encontrar ese diálogo y poder sancionar. Si no se puede comprobar, se tendría que recurrir a citar a jugadores de los dos equipos que hayan estado cerca de donde se vivió ese diálogo.

SIN PERDÓN

Para la directiva de Santos, encabezada por Dante Elizalde, el tema de los insultos a Félix Torres no terminará con una disculpa de German Berterame, ya que consideran que es momento de sentar un precedente. Otro tema de inconformidad es que desde el palco de la directiva de San Luis también se lanzaron insultos racistas contra el jugador y eso es más fácil de comprobar, ya que en estos tiempos de pandemia la Liga MX y las autoridades sanitarias tienen un control absoluto de las personas que ingresan a los palcos de las directivas local y visitante, de esa forma se podría iniciar la investigación para ver qué directivo de los potosinos fue el que emitió los gritos.