opinion.diana-perez.lucha-por-la-equidad
Opinión

Diana Pérez

Editora General de RÉCORD con más de 15 años de experiencia. En su columna encontrarás reflexiones y análisis sobre Running y otros temas.

Lucha por la equidad

2019-03-08 | DIANA PÉREZ
Comparte en:

¿Celebrar la inclusión de las mujeres en los medios especializados en deportes en el Día Internacional de la Mujer? No, no debe ser un motivo el día. Es una oportunidad para levantar la voz, exigir equidad, detener la violencia y el acoso por parte de las audiencias, los deportistas y hasta los compañeros.

Para dejar de pensar que los deportes son cuestión de género y cultivar la idea de que es cuestión de capacidad. En RÉCORD luchamos por la equidad, por dejar atrás el sexismo y generar un medio que respete la equidad de género y valore, de la misma forma, los logros de mujeres y hombres.

Acá, algunas de las historias de las mujeres que trabajan todos los días, con pasión y profesionalismo en RÉCORD.

ALEJANDRA GARCÍA | EDITORA DE FUTBOL 

Ser mujer 'en un mundo de hombres' puede ser un reto cuando no tienes una meta fija en cualquier área. Sin embargo, el compromiso, responsabilidad y pasión por el deporte que hay en mí han sido un impulso para sobresalir en este medio. Poco importa el género cuando de verdad te entregas a tu labor periodística y tienes el talento que requiere un diario como RÉCORD.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CORRER UN MARATÓN TE CAMBIA LA VIDA

DANIELA BALLINAS | SOCIAL MEDIA MANAGER

En un principio fue difícil lograr entrar a un medio que por mucho tiempo ha sido dominado por el género masculino. RÉCORD me abrió las puertas y me ha dado grandes oportunidades para crecer personal y laboralmente. 

He aprendido que aún hay personas que critican a las mujeres que poco a poco incursionan en el periodismo deportivo, pero sé que también ha habido un gran cambio gracias a todas las que nunca se dieron por vencidas.

ZARITZI SOSA  | REPORTERA DE FUTBOL

Ser mujer en un medio deportivo conlleva una responsabilidad tan grande como tú misma quieres que te vean al exterior. A lo largo de cinco años de experiencia estar en este 'mundo de hombres' ha sido un privilegio; he recibido el respeto que yo también he brindado, he sacado la mejor parte profesional que tengo y pese a las adversidades, me coloqué en un lugar donde se predica con la igualdad. Es cierto que somos minoría, pero no tengo duda que sumaremos.

PAMELA PAZ | EDITORA DE .COM

Cuando llegué a RÉCORD sólo éramos dos mujeres en el área de la página web; sin embargo, mis compañeros me trataron por igual y me dieron las mismas oportunidades para desarrollarme, gracias a eso se me dio fácil. 

Honestamente es difícil quitar algunos estigmas que se tienen hacia la mujer en el medio deportivo -y en la sociedad como 'no sabes de futbol' o 'eres muy emocional porque eres mujer', pero mientras nuevas generaciones llegan a la redacción siento que se tiene más respeto por nuestro trabajo.

JOCELIN FLORES | COORDINADORA DE INFO. DEPORTES

Mi camino en el periodismo deportivo a lo largo de casi 12 años ha sido sinuoso; sin embargo, algo que aprendí es que el debate sobre el género no cabe cuando estas entre profesionales. Lo único importante y que debe ser reconocido es el trabajo, la productividad y la disposición a generar un producto de calidad, sin importar si se trata de un hombre o una mujer.

MARIANA JIMÉNEZ | REPORTERA DE DEPORTES

Siempre me han gustado los retos y la pasión que tengo por los deportes, especialmente por el automovilismo, me ha empujado a luchar por hacerme de un nombre en este medio y demostrar que las mujeres podemos triunfar en un mundo dominado por hombres.

No es fácil ganarse el respeto de la gente en este medio, pero una vez que demuestras que sabes y que estás en donde estás por conocimientos, las puertas empiezan a abrirse solas.

JUNHUEN MENDIETA | DISEÑADORA

Como trabajadora donde predominan los hombres he aprendido a tolerar algunos estados de ánimo, me encuentro enamorada de mi trabajo y de mi cargo dentro de RÉCORD. Lo más importante es que he demostrado que mi capacidad y profesionalismo es superior.