opinion.felipe-ramos-rizo.el-balance-de-la-jornada-doble
Opinión

Felipe Ramos Rizo

Uno de los mejores árbitros en la historia de México. En RÉCORD analiza la actuación de los silbantes en cada partido de la Liga MX.

El balance de la jornada doble

2021-03-06 | FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:

La jornada doble nos deja nuevamente claro la falta de trabajo con los árbitros. Es un abandono total, el área técnica no existe, la instrucción y capacitación es paupérrima. Arturo Brizio tiene que darse cuenta que urgen cambios en la Comisión de Árbitros, varias situaciones en los trabajos arbitrales, la falta de personalidad, conocimiento reglamentario y aplicación, calificación de faltas, autoridad, ubicación, lectura de partido, agregando el horror que existe en las designaciones arbitrales y la falta de liderazgo; así vemos difícil que mejoren los arbitrajes.

Santander tendrán que enviarlo a un curso intensivo de ubicación en la cancha. La semana pasada un balonazo lo tiró, increíble que estando, por lo menos, a seis metros del jugador que ejecuta un tiro le peguen y lo tiren. En la jornada doble estorbó en dos ocasiones a los jugadores, en uno chocó y evitó que el defensor llegara a disputar la jugada donde Cruz Azul logra el gol con el que gana. En la expulsión de Sandoval estaba a dos metros de la jugada, sancionó, pero ya es muy comodino y tramposo. No quiso expulsar y se esperó a que el VAR le dijera para no comprometerse. Da pena.

Isaac Rojas, me atrevería a decir que está en el ranking de los peores cinco árbitros en los últimos 10 años. Pumas rompió record de faltas, cometió 27, Isaac no tiene la capacidad para darse cuenta y detener este número exagerado de infracciones. Le perdonó la segunda tarjeta amarilla a Torres, quien fue amonestado al minuto 23, al 37' cometió otra falta de amonestación y otra más al 50'. Inventa faltas y amonesta a solicitud de los jugadores. El penalti a favor de Pumas, inexistente. Arbitra porque le deben favores y eso compromete a la Comisión de Árbitros a designarlo.

Óscar Macías y Yair Miranda, esto sólo pasa en el arbitraje mexicano. Óscar Macías tiene un grave error de aplicación de reglas en la reanudación del partido Cruz Azul vs Toluca, donde le pega el balón y lo premian con el León vs Puebla. Será que le dieron partido porque su presidente, al dar su opinión de la jugada, también se equivocó reglamentariamente.

Yair Miranda, le quitaron el gafete de FIFA por malo y lo siguen designando. Ambos no aportan nada y bloquean la oportunidad de arbitrar a jóvenes de Liga de Expansión, ya hay que darles las gracias.

César Ramos, bien en la designación para el Atlas vs San Luis. Sólo un detalle en la anulación del gol de Atlas, si bien existe mano en la jugada y anula el gol, en la misma acción hay un pisotón de Gallegos sobre Torres; es de tarjeta roja, pero el VAR y César sólo se basaron en la mano. Si anuló el gol, esto no exime de aplicar la tarjeta roja a Gallegos. Detalle importante.

Marco A. Ortiz y Diego Montaño cumplieron con buenos trabajos. Lo más destacado de la jornada doble en el arbitraje. Mr. Socialite Guerrero también salió bien librado, la bronca al final del partido no es culpa del cuerpo arbitral.

Óscar Mejía, bien en el gol de Aquino, pero tenía que invalidar el segundo gol de América, Suárez simula una falta de Jonathan Orozco que nunca lo toca, se tira tratando de engañar al árbitro. Corrió con mucha suerte, ya que dicha jugada no influyen en el marcador.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LE TUVIERON QUE DECIR DEL VAR EN EL GOL DE AMÉRICA