opinion.felipe-ramos-rizo.receso-en-liga-ideal-para-trabajar
Opinión

Felipe Ramos Rizo

Uno de los mejores árbitros en la historia de México. En RÉCORD analiza la actuación de los silbantes en cada partido de la Liga MX.

Receso en Liga, ideal para trabajar

2021-09-07 | FELIPE RAMOS RIZO
Comparte en:

Seguramente en esta Fecha FIFA la Comisión de Arbitraje trabajó arduamente con sus árbitros.

Estoy completamente seguro de que lo hizo en forma individual y grupal con videos para que corrijan sus errores dentro del área de penalti y el cambio de tarjetas, porque frecuentemente vemos que la roja se convierte en amarilla.

Que también hubo trabajo con los árbitros asistentes para que no se dejen insultar, que apoyen a sus centrales porque ya no quieren hacer nada.

Que reunieron a todos los novatos para explicarles a cada uno los detalles a corregir y logren mejorar para próximas designaciones.

Que también hablaron con la gente del VAR para que unifique el criterio. Que hay un importante protagonismo en esta herramienta y que muchas intervenciones no son las adecuadas.

No tengo la menor duda de que lo hicieron, porque conociendo a la gente de la Comisión de Árbitros, gente trabajadora, seguramente pensó que este receso era ideal para trabajar con los silbantes.

Por último, hablando del arbitraje mexicano, quiero dirigirme al jefe del Área Técnica, el chileno Osses: sus inventos de que los jueces sean conciliadores, preventivos, flexibles, que le bajen a las tarjetas, que le bajen a las faltas, todo esto, señor Osses, ha sido un verdadero fracaso.

Creo que usted no se ha dado cuenta de lo que es el arbitraje mexicano, donde ha estado ubicado a nivel mundial, no sé qué le vieron para traerlo o quién lo recomendó o si se lo impusieron a Brizio, pero estoy seguro de que usted lo está llevando a una crisis que nunca se había vivido.

Ojalá y recapacite, pero lo más importante: tiene que cambiar su sistema de enseñanza, por algo lo quitaron de la Comisión de Árbitros de Chile.

CONCACAF

Fernando Guerrero realizó una buena actuación en el Canadá vs Honduras del jueves pasado.

Es normal que cuando los silbantes mexicanos salen a dirigir fuera del país los resultados son mejores que cuando lo hacen a nivel local.

Trabajan sueltos, sin presiones de la Comisión de Árbitros, en su estilo y luchando lealmente con sus trabajos por recibir más designaciones de la FIFA, no como en México, que arbitran los cuates y a los que les deben favores.

Bien por Guerrero, que está en busca de un boleto al Mundial.

Lamentablemente el nivel del arbitraje en Concacaf es decepcionante. Lo que vimos en la Copa Oro (donde erróneamente incorporaron el VAR) es el reflejo de los arbitrajes en la Eliminatoria. Silbantes sin personalidad, jerarquía, calidad arbitral, serios errores de conducción y calificación de faltas.

Seguramente estarán arrepentidos de la incorporación del VAR en la Copa Oro, porque ahora decidieron que en la Eliminatoria no se usaría.

A la Selección Mexicana le ha ido muy mal con los árbitros, ya que en dos partidos no se han sancionado tres penaltis a favor.

Afortunadamente ganaron, pero este tipo de arbitrajes son los que encontrarán en esta Eliminatoria.

Ahora viene un guatemalteco, Mario Escobar, para el partido vs Panamá. Esperemos mejor servicio, porque los dos anteriores fueron bastante malitos.

SANCIONADO

La Comisión de Árbitros decidió sancionar al juez Andrés Esquivel, de la Liga MX, con seis fechas de suspensión por arbitrar un partido en el amateur.

Señores comisionados: ¿qué César Ramos no hizo lo mismo? Sin autorización se fue a dirigir una Final a los Estados Unidos. ¿Por qué con unos sí y otros no? Por eso hay tanto descontento de los jueces, ante estas decisiones tomadas por la Comisión de Arbitraje.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OLVIDARON DOS PENALES EN EL COSTA RICA VS MÉXICO