Las cuatro jornadas que se han jugado en la Liga MX, nos permite ver la situación que está pasando en el arbitraje: muchas fallas arbitrales, pero lo malo que ni la propia Comisión de Árbitros se da cuenta el porqué están pasando tan mal, momento:
A) El árbitro no estaba ni está preparado para TRABAJAR con el VAR.
B) La preparación no fue ni es la adecuada en todas las categorías.
C) La escasa confianza que hay con la gente que opera el VAR.
D) La inseguridad que demuestran los árbitros en el momento de arbitrar.
F) La falta de liderazgo
G) La pésima política para designar, no arbitran los mejores de cada jornada, silban los amigos y arbitrios que pertenecen a determinado grupo.
H) HACE FALTA QUE SE PONGAN A TRABAJAR LOS COMISIONADOS, EL ARBITRAJE ESTA EN TOTAL ABANDONO.
Lo de Luis Enrique Santander nos permite ver que están tocando fondo en el arbitraje mexicano. No sólo son las cinco jugadas de penalti, desde que lo ascendieron a Liga MX, ha demostrado su pésima ubicación y su técnica arbitral que es muy pobre.
Santander sanciona bien el primer penalti por falta sobre Alexis Canelo con ayuda del VAR, luego sanciona dos bien, pero deja de sancionar uno a favor de Atlas por un jalón de playera exagerado, ni Santander ni el VAR lo vieron.
La patada sobre Alexis Canelo en el minuto 60 es un claro penalti, fue al VAR y ni aun así lo sanciono, después se perdió y no existió más en el partido.
Lo de Eduardo Galván ya es una exageración, su trabajo bastante malito, taparon a patadas al Luis 'Chapo' Montes y no logró controlar las faltas debido a que no expulsó a Víctor Dávila en forma oportuna.
Sanciona un penalti, porque su asistente le dijo que había mano, luego fue al VAR y dijo que no, pero era una pena máxima muy clara, la expulsión de Prado, INEXISTENTE.
Fernando Hernández me está decepcionando, si la Comisión de Árbitros cree que dándole partido en todas las jornadas va ser buen silbante, están equivocados.
Necesita trabajo personalizado porque de lo contrario va fracasar, lo malo que no tiene un instructor de jerarquía que lo pueda ayudar, el penalti a favor de Santos bien, pero no expulsó a Matheus Doria; la conducción muy deficiente, le protestan todo.
Lo rescatable de la jornada son Jorge A. Pérez y Diego Montaño que ojalá y sigan con buen ritmo, porque vaya que le hacen falta buenos arbitrajes a la Liga MX, desde hace tiempo están escasos.
FEMENIL
Hay que dar de baja a los señores: Yonatan Peinedo, Manuel Soto, Jair García y Luis Caro, dar el silbatazo para iniciar el segundo tiempo sin balón en el centro de la cancha, de risa en verdad, es de kínder.
Las jugadoras de Chivas estaban ingresando a la cancha y se encontraban en la mitad del terreno de juego de Juárez, ¿quién instruye a estos árbitros?, pero dicen que México está entre los cinco mejores del mundo, ¡DE VERDAD!
ENTRENAMIENTOS
En mi columna pasada comenté que hay 50 árbitros de Tercera y Segunda entrenando sin prueba de Covid-19, ahora para evitar un periodicazo, o que les tomen fotografías, los señores Santana y Roa ,encargados de estas categorías decidieron cambiar la sede, del Bosque de Aragón a Parque Bicentenario, el miedo no anda en burro.
"NUNCA TAN MAL, COMO AHORA".




