La consecuencia de que el arbitraje no tenga un líder en dirección ni en el grupo arbitral, la falta de instrucción y capacitación, la carencia de talento en la gente que opera la comisión y un presidente con cero autoridad da como resultado el descontrol total del arbitraje y queda demostrado con lo que pasó con FERNANDO HERNÁNDEZ, quien dejará huella en el arbitraje nacional e internacional y en su carrera deportiva como el primer árbitro en agredir a un jugador profesional.
Si su carrera estaba muy inestable por su bajo nivel arbitral, con esto me queda muy claro que internacionalmente está borrado, seguirá arbitrando en México, pero con esa lápida que cargará el resto de su vida arbitral.
LA COMISIÓN
Me queda claro que BENITO ARCHUNDIA es un cero a la izquierda en la Comisión de Árbitros, estuve atento a sus entrevistas y respuestas y qué decepción: sin autoridad, tiene prohibido hacer declaraciones o tomar decisiones en temas arbitrales, por eso la escasez de contundencia cuando declara una de sus brillantes respuestas: "YA TOMAMOS LA DECISIÓN DE HACER UNA INVESTIGACIÓN", brillante Benito, y unas horas después el comunicado de la Comisión de Árbitros que traspasa el caso a la "DISCIPLINARIA", ¡qué forma de tirar la pelotita!, como era de árbitro lo es ahora como presidente.
Cerrando con los temas administrativos, me hicieron llegar una carta enviada por la Comisión de Árbitros y dirigida para todos los delegados arbitrales del interior de la República Mexicana, en donde se les notifica que como parte de la reestructuración del modelo operativo de las Delegaciones, se contrató a la consultora Álvarez & Marsal, por lo que se comenzará con los nuevos procesos que se les comunicarán en tiempo y en forma.
Por otro lado, Roberto Figueroa, quien se desempeña como gerente operativo en la Secretaría General en la FMF, será el encargado de implementar esta nueva reestructuración con Álvarez & Marsal. Algo muy extraño porque la carta viene firmada por el Sr. Íñigo Riestra, quien ya no iba a estar inmiscuido en temas arbitrales y no por Benito Archundia, que es el presidente y que sólo lo mencionan donde dice "copia para", o sea, sólo es informado de lo que va a pasar, otra cosa muy extraña es que a ningún miembro de la Comisión de Árbitros lo ubican como el enlace con dicha consultoría y sí al mencionado Roberto Figueroa que seguramente será un experto en arbitraje, ya ven cómo Benito es un cero a la izquierda.
LA JORNADA
Sin duda, la Jornada 13 fue una de las peores arbitradas en los últimos años, los top como César Ramos, Marco Antonio Ortiz y Luis Enrique Santander realizaron arbitrajes de escasa calidad, repercutiendo en el rumbo del partido al no expulsar en forma correcta y dejar a otros jugadores en cancha cuando merecían ser expulsados. César dirigió con 12 tarjetas, empujando jugadores y guardándose las rojas, sigue con el tema de menosprecio al futbol mexicano y sobre todo muy soberbio.
Ortiz, en lugar de reafirmarse como el mejor silbante de México, está haciendo todo para alejarse de ese puesto, la expulsión de Luis Quiñones provocada por una mala decisión de Marco, y por último Luis Santander, que con su limitada calidad de árbitro, saca los partidos como puede, no expulsó a Juan Escobar beneficiando al Cruz Azul, si los árbitros FIFA andan así, qué esperamos de los demás.
BRILLANTE
Nuevamente Katia García demuestra por qué es la número uno de México: un gran trabajo en Expansión dirigiendo el Morelia vs Celaya, mostrando buena condición física, técnica arbitral y sobre todo buena calificación de faltas, por eso el penal a favor de Morelia fue bien sancionado, espero que así como designan árbitros en la Liga MX Femenil, ahora le den más oportunidad a las chicas en Expansión y por qué no en la Liga MX, a ver si se arman de valor.




