Cocca y Costas, las opciones del Atlas

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Quedó en un amor de verano la relación entre Atlas y Gustavo Matosas. Independientemente de los resultados que no fueron lo que se esperaba, la molestia de la alta dirigencia rojinegra se dio por la eliminación en la Copa MX ante León, pues eran tan grandes las ganas de eliminar a los Esmeraldas en Semifinales, que del Ajusco salió un premio de cuatro millones de pesos a repartir si avanzaban a la Final. La historia ya la conocen, y el juego por el título entre León y Chivas se verá solo por FOX Sports...

Hay dos candidatos en la mente de la dirigencia rojinegra: Gustavo Costas (a quien pretendían antes de que se enamoraran de Matosas), y Diego Cocca, que acaba de salir de Racing Club, y se quedó con las ganas de dirigir a Querétaro, tras el repunte de los Gallos de Vucetich.

Cocca es el favorito de la afición rojinegra, y su llegada calmaría el malestar de los seguidores que piden la salida de algunos directivos que antes despachaban en Morelia. Por lo pronto, no se precipitarán en la decisión y Hugo ‘Misionero’ Castillo será el interino.

Reyna “no es tema”
No cabe duda que en Chivas quieren quitarle el monopolio a Televisa con aquello de la ‘producción’ de novelas. Como si fuera poca cosa el escándalo de Jorge Vergara y Angélica Fuentes, que a diario arroja un capítulo distinto, ahora mi ‘compa’ Ángel Reyna, bien apodado por Martinolli como ‘El Pleititos’, se dio a la tarea de armar un show alterno, aunque está separado del primer equipo.

Primero se fue al palco rival a ver la Semifinal de Copa entre Veracruz y Chivas, con Fidel Kuri, presidente de los Tiburones; y el domingo pasado estuvo en el Distrito Federal siguiendo la Fórmula 1, situación que hizo pública en sus redes sociales; cuando en unas horas el Guadalajara jugaba ante Pachuca un duelo vital en sus aspiraciones por clasificar.

Obvio ‘Angelito’ fue objeto de todo tipo de críticas, burlas, reclamos y demás, de propios y extraños, situación a la que ayer respondió, a través de su Twitter: “Me critican, juzgan, insultan, traicionan. Qué triste y no me conocen”, escribió, a la par de subir un video en el que se le ve entrenando solo y haciendo caras como si estuviera posando para un comercial.

Les puedo decir de primera mano que, para Matías Almeyda, técnico de las Chivas, Ángel Reyna “no es tema”. A la llegada del argentino se manejó la posibilidad de darle una oportunidad al delantero, pero debido a que nadie intercedió por Reyna ni Matías ha recibido instrucción alguna de Vergara de reincorporarlo al plantel, la cosa se quedó como estaba.

El ‘Pelado’ se ha puesto al tanto respecto a la calidad futbolística del ‘Pleititos’, pero prioriza la armonía que ha fomentado en el grupo y mejor ni le mueve, así que si se le cuestiona a él directamente o a alguno de sus allegados sobre Reyna, la respuesta es siempre la misma: “No es tema”.

'Luismi’ le hace la cama al Turco
Me cuentan con pesar mis amigos regios que, en Monterrey, desde que ‘jubilaron’ a Jorge Urdiales, los Rayados han perdido el rumbo. Tras la salida de Víctor Manuel Vucetich, Luis Miguel Salvador apostó por entrenadores con poco cartel, como el Profe Cruz y Carlos Barra.

La Llegada de Antonio Mohamed fue orden directa de FEMSA, por lo que a Luis Miguel no le quedó otra que apechugar y convivir con un entrenador que se involucra al 100 por ciento en todos los aspectos del club, pero ahí empezaron las diferencias.

Me enteré que aprovechando la irregular campaña del equipo, Salvador ya empezó a mover sus piezas y se ha reunido en dos ocasiones con el portugués Pedro Caixinha para sondearlo, pues su intención es que el extécnico de Santos vuelva a México en 2016.

Ahí no para la cosa, pues aprovechando que Daniel Alberto Pasarella está en México para ser inducido al salón de la fama, el directivo ya contactó al entrenador que hizo campeón a Monterrey en 2003.

Mohamed está enterado de la poca confianza que le tiene Salvador, por lo que se ha puesto el objetivo de calificar a la Liguilla, hacer campeón a Rayados y renunciar a la dirección técnica, tal como lo hizo con el América, cuando antes de terminar dicho torneo, ya le tenían a Gustavo Matosas calentando el lugar.

El Piojo va con toda su ‘banda’
Ahora que el Piojo se volvió ‘perro’, Santiago Baños será el único integrante que no lo acompañe en sus nuevas labores como entrenador de Tijuana, por su ya sabida encomienda como directivo de la Selección Nacional. Diego Ramírez seguirá siendo su auxiliar, y dentro de su cuerpo técnico también estarán el Profe Rangel, Álvaro Galindo y José Torruco. Todos ya esperan a que termine este torneo para ponerse a chambear de forma oficial, luego de la aventura con la escuadra nacional, donde quedaron desempleados por el exabrupto conocido de Miguel Herrera.

Osorio, un ‘gentleman’
Pese a que aún no dirige, me dicen que Juan Carlos Osorio ha empezado a dejar muy buena impresión entre la gente. En su visita a Tijuana, el técnico de la Selección Nacional se portó de lo más amable y educado con todo aquel que se le acercaba; y aunque es cierto que aún no es mucha la gente que lo ubica, con los que lo buscaron, el colombiano se tomó fotos muy sonriente y hasta accedía a ser él quien tomara las selfies.  

Incluso, en el vuelo de regreso al Distrito Federal, Osorio, muy cumplidito, llegó muy temprano, se registró, y en todo momento dio muestras de su educación, ya que con la gente del aeropuerto daba las gracias y los buenos días. Claro que la sencillez del técnico nacional no está peleada con los lujos, porque ya en el avión viajó muy cómodo en primera clase.  

Nahuel casi llega a los golpes
Para nadie es un secreto que el portero de los Tigres, Nahuel Guzmán, es muy caliente... en los partidos; aclaro, yo no me meto en la vida personal de nadie.  

Bueno, pues el sábado, luego de que Santos le sacó el empate a los felinos en el Volcán, el argentino estaba que echaba chispas, y peor se puso la cosa porque un aficionado lo insultó y le aventó cerveza (o eso parecía).

El guardameta engendró en fiera y ya iba sobre el osado espectador, a quien alcanzó a retar, pero la seguridad del Estadio Universitario hizo bien su chamba y se llevó al jugador al vestidor.  

El incidente no pasará a mayores, por lo que no habrá castigo ni mucho menos de la directiva de los Tigres hacia Guzmán, pues fue clara la provocación con insultos, y la agresión con los objetos que lanzó a la cancha el seudoaficionado.  

Salcedo juega bien sus cartas
¿Se acuerdan que antes de que empezara el torneo llegó una oferta a Chivas por Carlos Salcedo, y los De la Torre no lo quisieron vender?  

Bueno, pues mi amigo el ‘Titán’ otra vez empieza a sonar y a soñar con Europa, pero el defensa sabe esperar y no tomará una decisión que afecte a Chivas ni su participación en los Juegos Olímpicos el próximo año.

Me cuentan que Salcedo quiere ir al extranjero, pero hasta junio, pues desea mantenerse como titular indiscutible en el Rebaño y asegurar su llamado a la Selección Olímpica. Porque si toma la oferta de Europa y ‘come’ banca durante su adaptación, adiós Río 2016. Muy buena ésa, carnal. Les digo que yo tengo puro ‘compa’ inteligente.

Matías Fernández, ¿futuro puma?
Todavía no termina el torneo y Pumas ya se ve envuelto en rumores. Resulta que en Chile aseguran que los felinos se harán de los servicios de Matías Fernández; sí, el volante que actualmente juega en la Fiorentina, de Italia. Me cuentan que todo salió debido a que en El Mercurio, un diario andino muy famoso, incluso hablaron con Toño Sancho, quien no les dijo ni sí, ni no.  

Me di a la tarea de indagar y platiqué con mis informantes chilenos, quienes me dicen que al exjugador del Villarreal y Colo-Colo, no le entusiasma México, y que nadie de Pumas lo ha buscado. Entre que son peras o manzanas, por ahí me dijeron que los universitarios ya se ven en Copa Libertadores, y por ello ha empezado a rondar por la cabeza de la directiva la idea de hacerse de algunos ‘peces gordos’, nomás que no quieren soltar nada para no estresar a su plantel y que se distraigan de cara a la Liguilla.