Es qué ni cómo ayudar. De verdad. Cruz Azul está metido en un espiral de momentos negativos que parece interminable. Esta vez no fue la directiva (aunque sigo pensando que aún hay decisiones por tomar para corregir rumbo), sino el polémico Salcedo, que tras la humillación ante Querétaro aseguraba tener tanta vergüenza que se la iban a llevar al cuarto por la noche para reflexionar, pero casi de inmediato apareció junto a compadres celestes en fiestón marca diablo, en posteos que se presumieron en redes.
Mi punto no es que haga o deje de hacer su pachangón de cumpleaños, que haga lo que le plazca en su tiempo libre, lo que le permita la conciencia, el problema es la imagen que proyecta al hacerse viral en redes. Parece que se le olvida que es futbolista profesional, elemento clave de un espectáculo al que apoyan millones de cruzazulinos. La percepción de la afición es fundamental, pero no lo comprenden. Lo dijo muy atinado el Conejo: “son fotos desafortunadas por los tiempos”.
Y es que hay poco seso en la actualidad. Hace años, cuando David Beckham aún estaba en activo, fue a la Ciudad de México y reservó un antro. No me preguntes por quién pude acceder al evento, pero te cuento que ya había celulares con cámara y muy amablemente, su asistente pedía que para ingresar al salón se debía dejar afuera el teléfono. Obvio, del reventón del inglés y su mujer Victoria, nadie se enteró. Ni yo como comunicador tenía cómo ventilarlo, y la verdad, con el tacto que explicaron que estaba de fiesta, ni ganas de exhibirlo.
Hoy sería tan fácil ahorrarse la polémica, no mostrarse como mentiroso horas después de haber asegurado que había vergüenza, basta con pedir a los asistentes que reserven los posteos, para no subirlos como si te valiera sombrilla la derrota, y más en la peor crisis deportiva celeste. Pero quizás es mucho pedirle a Salcedo. En fin.
TODAVÍA NO SE VA
Sobre el bache de La Máquina, de lo que vendrá para tratar de componer, desafortunadamente no hay muchas decisiones inteligentes por compartir. Sólo te confirmo que el Inge Moreno no se mueve del banquillo hasta acabar el torneo, aunque sea el peor de los Cementeros en casi dos décadas.
Eso sí, te puedo contar que ya empezó la búsqueda del nombre que vendrá a hacerse cargo el siguiente certamen, pues se sabe en La Noria que el Inge no puede con el paquete tan grande que representa Cruz Azul. Van con mucha paciencia para hallar al bueno. Ojalá que no sea demasiada.
PEDÍA UN DINERAL
Salió el tema de Marchesín y por qué no llegó al América de nuevo y aunque el portero se aventó la de que no pidió tanta lana, la realidad es que los representantes del histórico argentino de las Águilas sí pidieron las perlas.
Hasta en dos ventanas anteriores, la directiva del Ame buscó al portero y en la que estuvieron más cerca ya estaba en Celta, con durísima lesión y sin tener mucha acción. La agencia Back Sports, de Daniel Bolotnicoff, muy cercano a Boca Juniors, puso en claro una petición para volver: que le respetaran el salario que tenía en España, es decir, estaba muy cerca de lo que percibía Ochoa en el Nido, un platal. Te recuerdo que cuando Paco Memo arribó, fue gratis y así le pudieron dar uno de los sueldos más altos en la historia de la Liga Meme X, pues ahí compensaban de alguna forma lo que se ahorraron de ficha.
Así que, aunque el gran Marche asegure que siempre ha estado abierto a sacrificar sueldo por regresar al club donde hizo tremenda historia, la realidad es que sí exigió una suma muy importante.
RECIBEN PLANES POSITIVOS
Como te adelanté, se realizó la junta de patrones del pambol mexicano en Monterrey, con Tigres y Cemex como anfitriones por ser los campeones. Esta ‘Reunión de socios’ de Liga Meme X se hará cada trimestre y es nomás para escuchar planes y reportes, no para decidir ni votar.
Por eso ya te decía que Mikel no se iba como afirmaron varios, entre ellos mis compas de Fax Sparts. Es más, me contaron que fue el que más habló, con sus láminas y láminas de datos, es decir, está metido a full con el plan de La Bomba Rodríguez.
Fuera de lo que presentaron (que me dijeron varios dueños que gustó mucho el proyecto en general, las propuestas, las intenciones, sólo esperan que se cumplan realmente), no hubo mucho qué contar. Acaso que quien quedó exhibido fue el Tato Noriega, que luego de decir que Rayados había perdido lana con la Leagues Cup, el balance dejó claro lo que el resto ya sabía, que todos ganaron, incluso su jefe, Manuel Filizola, hizo algún comentario de que quedaba claro, mientras su muchacho se quedó calladito.
TODOS, HASTA EL CUÑADO
Y aunque no fue Asamblea donde se vota y decide, fueron casi, casi todos. De los dueños, sólo faltaron Salinas Pliego, pero envió a su gente cercana, así como Amaury Vergara, quien aludió a un compromiso personal y envió al que desde las cuentas de Chivas aseguraban que no tenía vela en el entierro en los asuntos del Rebaño, pero que hace unas columnas te conté que es de los ‘cuñados del futbol’: Alejandro Manzo, quien a pesar de ser secretario general del Guadalajara, ya se sentó con los patrones.
Te cuento quién es quién en la foto oficial, primero los parados, de izquierda a derecha: Édgar Martínez, el nuevo encargado de controlar la narrativa editorial de nuestro futbol desde Doña Fede; el Doc Cavazos y Fran Iturbe de Liga MX; Manuel Giménez (Puebla); Íñigo Riestra, el secretario general acomodado ahora en la parte legal; ahora sí apareció Polo Silva (Pumas); Jacobito Payán, el próximo dueño de San Luis, con el actual, el español Miguel Ángel Gil; el cuñado representando a Chivas; Guztavo Guzmán (Mazatlán) junto a mi Ale Irarragorri (Atlas y Santos) y atrás Paco Suinaga (Toluca).
Luego están los presis, mi compa Arriola (Liga MX) y detrás el Penta Sisniega (FMF); Juacho Balcárcel (América), La Bomba Rodríguez (Alto Comisionado FMF) y mi Chucho Martínez de oro (Pachuca y León); Rafa Rodríguez (Mazatlán) y delante Emilio Azcárraga (América); Armando Martínez (Pachuca), Pepe Riestra (Atlas); luego Juan Olvera (Gallos) con su jefe, Jorgealberto Hank (Tijuana) y Pepe Romano (Comercial FMF).
Sentados, de izquierda a derecha: Filizola (Rayados) con su muchacho, Tato; Santiago Tinajero (Necaxa); la patrona Alejandra de la Vega (Bravos) entre los Mauricios anfitriones, Doehner y Culebro; Chuchito Martínez (León); Víctor Velázquez (Cruz Azul) y Luis Palma (Finanzas FMF).





